viernes, 8 de diciembre de 2017

Leído:Las guerras silenciosas de Jaime Martín

Las guerras silenciosas - Jaime Martín. Barcelona: Norma Editorial, 2014. 160 p.

Hace poco fui a ver una exposición al Palau de la Virreina titulada: África 815. Paraíso perdido de Pilar Monsell, sobre la experiencia de su padre cuando hizo la mili en el Sáhara, entonces colonia española. Pues aquí otro hijo explica a través de una novela gráfica la experiencia de su padre en la misma situación. ¿Y por qué leo sobre este tema silenciado de la historia de España?, por que mi padre hizo la mili en el desierto del Sáhara en el 1962/63, y de pequeña veía las mismas fotos que Pilar Monsell puso en la exposición.
Y es que esta guerra colonial silenciada (la guerra silenciada del Sidi-Ifni) y que el gobierno franquista prácticamente no explico, y que nos hace entender porque tantos hombre jóvenes españoles eran enviados a África a hacer el servicio militar obligatorio.
Me ha gustado mucho por qué explica todas las miserias acaecidas por el protagonista en el desierto, y desde una perspectiva diferente a la Pilar Monsell (ya que su padre era estudiante de medicina, y se ahorro muchas de las penosidades de este protagonista). Y por qué además he visto a mi padre reflejado en esas historias.
Ahora quiero que mi padre lea esta novela gráfica, a ver si lo consigo.
---
Entre el relato histórico, la crónica familiar y el escurridizo género de la autofi cción, Jaime Martín (Todo el polvo del camino, Sangre de barrio) rinde cuentas con el pasado de toda una generación de españoles que tuvieron que acudir al Servicio Militar Obligatorio. A través del relato de las peripecias de su propio padre, descubrimos las desventuras de los soldados españoles destinados a la región de Sidi-Ifni, Marruecos; un lugar miserable castigado por una guerra que había empezado en 1957 contra el Ejército de Liberación Marroquí, pero que fue escondida a toda costa por el régimen franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario