jueves, 16 de agosto de 2018

Leído: Contra la lectura de Mikita Brottman



Contra la lectura - Mikita Brottman. Barcelona: Blackie Books, 2018. 167 p.

Un texto a favor de la lectura del por qué leemos porque hay gente que amamos los libros y con un estilo claro y directo y muy divulgador nos explica el por qué no tendríamos que hacerlo y dejar de ser lectores, total que nos aporta la lectura.
La obra estructurada en 3 capítulos e introduccion, conclusión, bibliografía, explica la experiencia lectora adolescente de la autora, sus años universitarios y su experipecia como academica. Y la parte de adolescente me ha encantado por que me he visto muy reflejada y solo puedo opinar lo mismo que ella con el párrafo final del capítulo.
Volveré a releerlo.
---
Te dijeron que no podías subrayar ni doblar las páginas de los libros.
Te dijeron que tenías que leer un clásico del siglo XVIII a los doce años.
Te dijeron que eso que leías por las noches era basura.
Te dijeron que nunca podías dejar un libro a medias.
Te dijeron que los lectores son buenas personas.
Te dijeron que ya nadie lee como antes.
Te dijeron que los libros te harían amar la vida.

Y tú no puedes evitar leer. Pero quizá lo haces boli en mano y en pijama, quizás has conocido a grandes lectores que eran malas personas y quizá tu vida te parece aburrida comparada con tus novelas favoritas.

***
Contra la lectura es un texto apasionado y liberador a favor de los que, a pesar de todo, leen. Y contra los pedantes que dicen que aman los libros, pero en realidad solo consiguen que el mundo aborrezca la lectura.
***
Mikita Brottman es una académica peculiar, erudita pero personalísima. Tiene un doctorado en Lengua y Literatura Inglesa en Oxford y ha impartido clases en diversas universidades europeas y estadounidenses. Su principal campo de investigación es cierta pulsión patológica que rodea a la cultura contemporánea. Escribe sobre todo ello en diversos medios, tanto generalistas como alternativos, desde Los Angeles Times o The Huffington Post hasta publicaciones underground. Ha publicado libros de culto como Meat is Murder o Hollywood Hex, pero es Contra la lectura, publicado bajo el título The Solitary Vice (Counterpoint, 2008) el que fue seleccionado por Publishers Weekly como uno de los libros del año. Además de todo eso, es psicoanalista y, en la actualidad, imparte clase en el Maryland Institute College of Art, en Baltimore. Interesada tanto por la mente criminal como por los mitos y la magia, vive con su marido, el crítico cinematográfico David Sterritt, y con un carismático bulldog francés llamado Oliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario