martes, 18 de diciembre de 2018

Leído: La torre invertida de Tania Padilla

La torre invertida - Tania Padilla. Sevilla: Algaida, 2017. 435 p.

Tuve la suerte que me toco este libro en el Sorteo "Reto autores de la A a la Z" (Edición 2017) y he tardado un poco en leerlo.

La historia explica el inicio de la construcción de la Quinta da Regaleira, en Sintra (Portugal) y el título de la Torre invertida hace referencia al pozo iniciático, se trata de un profundo pozo de piedra en forma de espiral, con nueve pisos conectados entre si por varios tramos de escaleras, que se encuentra dentro de la Quinta.

Y todo ello desde el punto de vista de Sofia, una joven bibliotecaria que vive con su pareja, un hombre mayor que ella y profesor universitario, y que necesitan descansar para calibrar su relación, momento en que ella aprovecha para irse a Portugal para investigar para su primera novela, y el aprovecha para echar una cana al aire, e intentar seducir a la mujer de un compañero, con resultados catastróficos. Y paralelamente se explica la historia de la construcción desde el punto de vista del propietario y también desde un todavía desconocido, Fernando Pessoa.

A pesar de alternar tantas voces diferentes no te llegas a perder y acabas entendiendo casi todas las historias como un descenso al infierno personal de cada uno.
---
Sofía Bernier, una joven bibliotecaria con inquietudes novelísticas, se propone contar la historia de la construcción de la Quinta da Regaleira, en Sintra. En sus jardines se encuentra la torre invertida, metáfora del descenso a los infiernos. Durante la investigación que precede a la escritura, la inquieta Sofía recorrerá las calles de la Lisboa actual tras las huellas de un joven y aún desconocido Fernando Pessoa. La torre invertida ahonda en las relaciones entre la literatura y la vida, el paradigma de lo femenino, el poder iniciático del viaje y las consecuencias de la mentira.

1 comentario: