lunes, 17 de diciembre de 2018

Leído: We can be heroes. Una celebración de la cultura LGTBQ+ de Roberta Marrero

We can be heroes. Una celebración de la cultura LGTBQ+ - Roberta Marrero. Barcelona : Lunwerg, 2018. 214 p.

Un ensayo sobre la historia de la cultura LGTBQ (la sigla de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales y Queer)  desde la visión de una autora española nacida en los años 70, el inicio con prólogo de Paul B. Preciado (anteriormente Beatriz Preciado), ya es una clara declaración de intenciones sobre que encontraremos en el libro. Al menos para mi que conozco la obra de Beatriz Preciado y me parece fascinante.

El libro dividido en diferentes épocas menciona a una serie de autores clave y que ha aportado su granito de arena a esta cultura LGTBQ

En Años 70 niñez difusa, habla de Francisco Franco y su dictadura militar y religiosa, del gran Ocaña y su simbolismo en la Barcelona post dictadura, del gran poeta Fedérico García Lorca, de David Bowie, del gran John Waters, de Fran-N-Furter, de Jackie, de Candy, de Grace Jones y como le influyeron y cómo marco el inicio de su descubrimiento como T.
John Waters


En Años 80 niñez consciente, habla de Paloma Chamorro, de Boy George, de Annie Lennox, de Lady Warhol, de la androginia y el travestismo, de Marc Almond, y del inicio de la enfermedad del SIDA. Aquí Marrero empieza a ser consciente de su sexualidad y como a través de estas referencias puede desarrollar un nuevo aspecto de su vida.

En Años 90 adolescencia, habla de la prostitución, de la pornografia gay y de su inexistente vida militar gracias a su aspecto amanerado, y de Madonna, y de Marilyn Manson, y  Quentin Crisp. Y cómo su vida en Londres fue un aspecto muy importante en su vida.

Y en Años 2000 no hay futuro, ya asentado de nuevo en España, nos habla de Rocio Jurado, del Camp, de los feminismos, y de la reafirmación de su feminidad y cómo ha sido su vida desde entonces.
Y finalmente hay minibiografias de autores, artistas como Virginie Despentes, John Grant, Anohini, La Prohibida, Beth Ditto, Candy Magazine, Laverne Cox, Chelsea Manning, Mykki Blanco, que permite ahondar en las vidas de estos artistas claves en el movimiento LGTB.

Me ha gustado por qué me ha permitido conocer un poco más el mundo LGTB desde la vertiente artística.
---
El mundo no es solo hetero y blanco. Es negro, asiático, hindú, gay, lésbico, trans, intersexual, bisexual, rico, complejo, maravilloso, terrible…, humano. Un manifesto que nos descubre la contribución del colectivo LGTBQ+ al mundo de la cultura de las últimas cinco décadas: un movimiento complejo y vanguardista cuya huella en nuestra historia colectiva se ha mantenido oculta durante demasiado tiempo. Un libro que apela al orgullo de ser uno mismo y que reivindica una sociedad diversa, plural e auténticamente igualitaria, más allá de las diferencias de género.

Roberta Marrero (Las Palmas, 1972), es una artista española cuyo trabajo bebe de muchas fuentes, desde la imaginería religiosa al cómic, pasando por la cultura de masas, las estrellas de Hollywood o del cine independiente americano, la política, la identidad y su propia biografía. Obras suyas han formado parte de exposiciones como David Bowie is en el Victoria & Albert de Londres , Piaf, una muestra que celebraba el centenario del nacimiento d...

1 comentario:

  1. Como mínimo interesante así que con eso de momento me basta para anotarlo 🤗

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar