sábado, 16 de febrero de 2019

Leído: Los puentes de Moscú de Alfonso Zapico

Los puentes de Moscú - Alfonso Zapico. Bilbao: Astiberri, 2018. 200 p.

Después de la lectura de Patria de Fernando Aramburú, creo que ya podía atreverme a leer casi cualquier cosa sobre la historia del País Vasco de los últimos años, y esta novela gráfica se puede entender como un diálogo entre dos personalidades enfrentadas durante el conflicto a través del trabajo de moderador de  Alfonso Zapico.
La novela habla en paralelo de Fermín Muguruza, cantante de Kortatu, La Polla Records, Negu Gorriak, la de veces que he escuchado la canción Sarri, sarri, sin saber lo que significaba, o bailado Mierda de ciudad, un conocido activista abertzale, y Eduardo Madina, político del PSOE vasco, que fue victima de una bomba en su coche que hizo que perdiera una pierna (desconocida esto, sólo sabia que era del PSOE)
Zapico explica las vidas de los abuelos y padres tanto de Fermín como de Eduardo, para acabar haciendoles encontrarse en una comida, donde hablan de la evolución de sus respectivos pensamientos. De un Muguruza muy radicalizado a un dialogante y de un Madina no demasiado politizado y que por las secuelas de su atentado se convierte en político profesional y demostrando una empatia y falta de rencor hacia sus agresores que me ha dejado sorprendida.
Y finalmente con una escena esclarecedora, nos muestra que la historia de los jóvenes vascos puede cambiar.
En todo momento establecí muchos paralelismos con Patria, y me eso ha condicionado mucho, y en positivo.
---
El primer día de invierno de 2016 se juntaron en Irún Eduardo Madina y Fermin Muguruza. La excusa fue una entrevista para el magazine Jot Down, aunque cualquier pretexto hubiera sido bueno para reunir en la misma mesa a estos dos vascos con trayectorias vitales aparentemente distantes. Madina, político socialista que sobrevivió a un atentado de ETA en 2002, y Muguruza, histórico líder de Kortatu y referente musical de Euskadi, compartieron café y conversación mientras el dibujante Alfonso Zapico retrataba el instante en su cuaderno. Aquellos bocetos fueron la génesis de Los puentes de Moscú, que es el relato de varias generaciones de jóvenes vascos cuya propia historia se dibuja en blanco y negro. 

2 comentarios:

  1. Oh sí! Muy buena pinta, la vi en la librería y me gustó, solo que fue para regalar y ahora me quedaré con las ganas 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar