martes, 29 de octubre de 2019

Leído: The Private Eye de Brian K. Vaughan, Marcos Martín, Muntsa Vicente


The Private eye - Brian K. Vaughan, Marcos Martín, Muntsa Vicente. Barcelona: Gigamesh, 2018. 304 p.

Uno de los pequeños placeres de participar en clubes de lectura es que a veces vienen los autores de los libros y conocerlos te sirve para tratar la obra de otra manera, y eso viene a colación de que el pasado miércoles en la sesión del club de lectura de cómic de la biblioteca vino Marcos Martín, el dibujante de The Private Eye, y explico su experiencia como dibujante y como editor de una editorial de cómics.
La obra está escrita por Brian K. Vaughan, que fue uno de los guionistas de la serie de TV Perdidos, y dibujada por el barcelonés Marcos Martín, y coloreada por Muntsa Vicente, la mujer de Marcos Martín, y explica una sociedad futura donde no existe internet y la policía son los periodistas. Y a partir de esta premisa se puede decir que sigue casi la estructura de novela negra de detectives de los años 40/50. La idea original es fascinante y la obra la desarrolla con gran realidad, y eso hace que su lectura sea muy entretenida y ágil.
Una obra muy recomendable.
---
Antes de que Edward Snowden saltara a la fama, antes de que Cambridge Analytica exprimiese los datos que tan alegremente subimos a las redes, antes de que nuestra intimidad permease la nube, ya nos avisó... The private eye. The private eye se desarrolla en un futuro inexorable en el que, tras reventar la nube, los datos de todo el mundo han quedado expuestos y la gente acaba protegiendo su intimidad tras una identidad secreta. Es una historia de ciencia ficción noir sobre un detective sin licencia, involucrado en una trama de insospechadas consecuencias sociales, y que alerta sobre la renuncia a la privacidad con alarmante precisión.

2 comentarios: