domingo, 24 de noviembre de 2019

Leído: Aborto en la escuela de Kathy Acker


Aborto en la escuela - Kathy Acker. Barcelona: Anagrama, 1987. 213 p.

Leí que se trataba de la versión femenina de Bukowski, pero una de dos o no entendí la obra o mi recuerdo de Bukoswski ha variado mucho. Me ha parecido un libro flojo sobre las vivencias de una joven norteamericana en los años 70 y 80.
Ahora leyendo la reseña dicen que es la sucesora de Henry Miller, pues para mí. Quizás la defición de iconoclasta es lo que mejor la define.
---
Kathy Acker ha dado mucho que hablar en la escena cultural anglosajona. Se ha dicho de ella que es la sucesora de Henry Miller, la primera pornógrafa feminista y la Patti Smith de la literatura post-punk. Sus libros son calificados de «obscenos», «perturbadores» e «iconoclastas». Robert Mapplethorpe la fotografía; en Nueva York se movía en el área de Andy Warhol, Laurie Anderson y los Talking Heads; realiza «performances» en Londres, donde actualmente reside; las revistas oráculos de la modernidad, como The Face, la entrevistan con frecuencia; algunos críticos literarios abominan de ella, mientras que otros le dedican arduos y sesudos estudios en los que dicen, como lo hace C. Carr, que es una especie de «feminista post-lacaniana».

Janey, la protagonista de este libro, se va de casa porque su padre -que también es su amante- se ha liado con otra mujer. Kathy Acker utilizará todo tipo de recursos literarios para narrar el largo viaje hacia el fin de la noche de la jovencísima Janey. «Cut-ups» a lo Burroughs, reescrituras y parodias de otros escritores (Hawthorne y Sacie, Shakespeare y Emily Bronte), dibujos (¿obscenos? ¿pornográficos?) y poemas, así como las más vitriólicas diatribas contra la religión, el gobierno y el lenguaje de los bienpensantes, tejen la trama de este libro caleidoscópico, de esta barahúnda de historias que se despliegan como en unas mil y una noches de pesadilla, soñadas en los bajos fondos de Nueva York y Tánger.

1 comentario:

  1. Difícil rol el de ser la versión femenina de Bukowski, flaco favor a la autora ponerla en semejante brete.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar