lunes, 16 de marzo de 2020

Leído: Rialto, 11 : naufragio y pecios de una librería de Belén Rubiano

Rialto, 11 : naufragio y pecios de una librería - Belén Rubiano. Barcelona: Libros del Asteroide, 2019. 238 p.

Mi amiga C. me dejo este libro y ha sido una lectura muy entretenida. La autora, Belen Rubiano, explica como creo en 2002 una librería en Sevilla, y todas las vicisitudes que vivió para conseguir sacarla adelante y como finalmente por la crisis económica tuvo que cerrarla.
A pesar de ser una gran amante de los libros y de la lectura, he de reconocer que tengo cierta tirria a las librerías, yo soy chica de biblioteca, ya que considero que las librerías son negocios donde un señor quiere vender algo, y en este caso son libros, y su objetivo no es la cultura, sino el dinero y su propio beneficio, y quizás este es debido a que uno de mis primeros trabajos fue en una librería, y viví en carne propia, un propietario tirano que sólo tenia como objetivo vender libros, hacer dinero, el tema cultural le importaba un bledo, creo que nunca leyó un libro, a no ser que fuese de fútbol, uno de sus temas prioritario. Y hará cosa de un par de años volví a otra librería y pude comprobar que esto es aplicable a cualquier librero, ¡que mal!  Soy de ir a bibliotecas, a hojear, a llevármelos a casa, a devolverlos, a tener tanto libro en casa, y a no gastarme cantidades indecentes de dinero en libros.
A pesar de esto, la historia de Belén Rubiano ha despertado mi simpatía total.
---
Un día de principios de otoño de 2002, la luz de una pequeña y recóndita librería de la plaza del Rialto de Sevilla se apagó, sin ruido ni apenas despedidas, definitivamente. Su fundadora había empezado a vender libros diez años antes en otras librerías, donde aprendió muchas cosas, además de su oficio. En la sucesión de vivencias que conforman estas deliciosas memorias parciales, la autora comparte con los lectores la insobornable vocación que le llevó a establecerse como librera en una esquina del mapa.
Tema Llibreries -- Novel·les
Lectura, Gust per la -- Novel·les

1 comentario: