martes, 16 de junio de 2020

Leído: Novecento : un monólogo de Alessandro Baricco

Novecento : un monólogo - Alessandro Baricco. Barcelona: Anagrama, 2007. 81 p. ; traducción de Xavier González Rovira

Para estos días de confinamiento, una compañera del Club de Lectura de la Biblioteca del Museo Marítimo propuso una lectura ligera como es Novecento.
Una novela cortita, y ágil, que se puede leer rapidamente donde Baricco explica la vida de Novecento, un pianista que nace, crece y vive en un transatlántico, el Virginian, que recorre la ruta entre Europa y América, en los años dorados de los transatlánticos. La vida de Novecento es única y exclusivamente para el piano.
Tal y como dije en la sesión virtual me pareció un cuento para adultos que explica la vida de Novecento, un músico dotado de un don y que lo vive en un barco, un mundo aparte y muy especial.
Me ha gustado mucho por su tono lirico y por ser un cuento de hadas para adultos.

---
En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón. Un monólogo teatral, llevado al cine en 1998 por Giuseppe Tornatore con el título La leyenda del pianista en el océano, del que AlessandroB aricco afirmó: «Más que un texto teatral, lo considero una novela corta o un relato largo, surgido tras la estela de Océano mar, como si en esta novela no hubiera podido contar todas las historias que quería.»

1 comentario: