La Teoría de la bolsa de la ficción es un ensayo breve pero profundamente reflexivo de la icónica escritora Ursula K. Le Guin. Este texto, acompañado de una introducción de la filósofa y teórica Donna Haraway, ofrece una exploración lúcida y poética de las estructuras narrativas y su relación con la cultura, la sociedad y la imaginación humana.
En este ensayo, Le Guin propone una metáfora fascinante: la "bolsa" como un modelo alternativo al "héroe" tradicional que domina gran parte de la narrativa occidental. Mientras que el modelo del héroe se basa en una línea recta, en la conquista y en la dominación, la bolsa representa un espacio de contención, cuidado y comunidad. Le Guin argumenta que muchas culturas antiguas y no occidentales han utilizado esta estructura narrativa, donde la historia no avanza de manera lineal sino que se desarrolla en un espacio compartido, como una bolsa que contiene y protege.
La autora recurre a ejemplos mitológicos, antropológicos y literarios para sustentar su teoría, destacando cómo la bolsa como símbolo ha sido subestimada en favor de narrativas más agresivas y jerárquicas. Su prosa, como es habitual en ella, es clara, evocadora y llena de sabiduría, invitando al lector a reconsiderar cómo entendemos las historias y su impacto en nuestra forma de ver el mundo.
La introducción de Donna Haraway añade una capa adicional de profundidad al texto, conectando las ideas de Le Guin con debates contemporáneos sobre ecología, feminismo y poshumanismo. Haraway celebra la visión de Le Guin como una forma de pensar más inclusiva y sostenible, alejada de las narrativas de dominación y explotación.
En apenas 47 páginas, La Teoría de la bolsa de la ficción logra condensar una reflexión poderosa y transformadora. Es un texto esencial no solo para los amantes de la literatura y la teoría narrativa, sino también para quienes buscan nuevas formas de entender y relacionarse con el mundo. Le Guin, una vez más, demuestra por qué es una de las voces más influyentes y necesarias de la literatura contemporánea.
---¿Qué sucedería si el héroe no fuera el personaje más importante del relato y las historias no estuvieran articuladas por un conflicto? ¿Qué ocurriría si los relatos fueran estructurados por múltiples actores y procesos? En este ensayo, Ursula K. Le Guin propone una forma diferente de narrar, basada en bolsas, recipientes y atados, en lugar de armas y objetos punzantes. Le Guin retoma los planteos de la antropóloga Elizabeth Fisher, quien afirmó que "el primer dispositivo cultural fue probablemente un recipiente". A partir de allí, construye una matriz narrativa en forma de bolsa para la ficción y también para la historia general de la humanidad. El conflicto está presente, pero no es el único factor relevante: la bolsa de Le Guin está "llena de comienzos sin fin, de iniciaciones, de pérdidas, de transformaciones y traducciones, muchos más trucos que conflictos, muchos menos triunfos que trampas y delirios". Su extensa obra de ciencia ficción, más cercana a la ficción científica que a la distopía sci-fi y más interesada en la producción de mundos alternativos que en la postulación o cancelación de un futuro, puede ser releída bajo la clave de lectura que nos ofrece "La teoría de la bolsa de la ficción". En esta edición, presentamos su traducción junto con un prólogo de Donna Haraway e ilustraciones de Martín Farnhoc Halley confeccionadas especialmente para el libro.
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