martes, 16 de junio de 2009

Leído en el suplemento del país del domingo sobre la asertividad

Robert Alberti y Michael Emmons publicaban el año 1978 Your perfect right: a guide to assertive behavior (Sus perfectos derechos: guía de la conducta asertiva). Definen la asertividad como el conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal, que expresan los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de esa persona de un modo directo, firme y honesto, respetando al mismo tiempo los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de otras personas. Dicho de una forma clara y rotunda: la capacidad de autoafirmarse.
 
Existen siete claves que expresan las leyes fundamentales de la asertividad:
1. Puedes hacerte respetar por los demás.
2. Reclama tus derechos.
3. Es imposible que todo el mundo te quiera
4. Piensa en ti positivamente.
5. No te deprimas, actúa.
6. No te escondas con los demás.
7. Que importancia tiene que salga mal, mientas te hayas afirmado.
 
No hay nada que no ocupe y preocupe tanto como nuestras relaciones con los demás. Aunque presumamos a menudo de pasar olímpicamente de su opinión, lo cierto es que los tenemos presentes continuamente y, por supuesto, lo que puedan decir nos afecta en alguna medida. Pero también cabe observar lo que nosotros les decimos a los demás y cómo lo decimos.
 
Xavier Guix, Autoafirmarse sin agredir a los demás en El país semanal, núm. 1.707 (domingo, 14 de junio de 2009), p. 22-23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario