martes, 23 de marzo de 2010

Leído: Arrugas de Paco Roca


Lo ví en la Biblioteca, y habiendo oido hablar de el, decidi leerlo, una pequeña delicia, y pensar que todos llegaremos a viejos, algunos bien y otros no tanto.


Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación…

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción. La edición francesa de Arrugas de la mano de la editorial Delcourt ha sido todo un éxito de ventas y crítica que se ha reeditado a los pocos meses de su publicación.

"Hace unos días, haciendo balance sobre las historietas que había leído en 2007, llegué a la conclusión de que, sin ningún género de dudas, "Arrugas" había sido la mejor. Estoy convencido de que, a lo largo de 2008, este maravilloso trabajo recibirá múltiples galardones de entre los diversos premios a escala nacional que se van a convocar en los próximos meses." Manuel E. Darias. Diario de Avisos de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada