lunes, 14 de marzo de 2011

Leído: Donde el corazón te lleve de Susana Tamaro



En mi lista de libros para leer, que ya es interminable y que la llevo haciendo desde hace casi 15 años, tenía pendiente esta novelita, y cuando llego a mis manos no quise desaprovechar la ocasión. Es una larga carta novelada, donde la protagonista explica su vida a su nieta ausente en una serie de cartas. La literatura epistolar siempre me ha gustado, quizás por que en algun momento quise emular este género, pero desgraciadamente no estoy dotada con el don de la escritura, dan fen los múltiples comentarios de amistades y conocidos sobre este tema.Pero aún así continuo leyendo cartas y escribiendolas, pocas, eso si, y en estos momentos ya sólo a mi amiga M. que se aferra a continuar escribiendo a mano con una fuerza extraordinaria. Sus cartas son siempre pequeñas obras artisticas que guardo con cariño.
La novela me ha gustado por como se puede explicar una vida, pero el tono recriminatorio de la abuela a la nieta me sobra.


Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.

Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.

Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro conquistó a trece millones de lectores en todo el mundo. Con gran sensibilidad revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones, Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón.
Extraído de: http://www.lecturalia.com/libro/10236/donde-el-corazon-te-lleve

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada