jueves, 16 de mayo de 2013

Leído: En el país de los ciegos de Michael Flynn



37/100 de Desafio 2013

Las ucronías y utopías me gustan mucho, y esta historia basada en el que hubiese pasado si se hubiese creado una máquina capaz de predecir el futuro a través de la sociología y la estadística es muy entretenida y está muy bien. La única pega estar centrado exclusivamente en la historia de Estados Unidos. El personaje protagonista quizás no demasiado creible, pero aún así una obra muy entretenida.

En el siglo XIX, un grupo de personas interesadas en la ciencia y la matemática logran que la "máquina de diferencias" de Charles Babbage (el antecesor teórico del moderno ordenador) pueda convertirse inmediatamente en realidad. Utilizan esas potentes máquinas de cálculo para aplicar las nuevas ciencias teóricas del comportamiento social desarrolladas en Francia, sociología y estadística, y así predecir, controlar y condicionar los acontecimientos futuros.

Cuando Sarah Beaumont, una inversora inmobiliaria y experiodista de finales del siglo XX descubre por azar esas viejas máquinas, se inicia una trama imparable de conspiraciones, enfrentamientos y uno de los más amenos thrillers de acción de la moderna ciencia ficción.

La Sociedad Babbage, una sociedad secreta como tantas otras en el siglo XIX, ha controlado el devenir de la historiay ha evitado guerras, pero también puede haber causado la Guerra de Secesión estadounidense. ¿Es posible el control de la historia? ¿Es deseable? ¿Cuál ha de ser el papel de quién puede ver el futuro en el país de los ciegos ante esa posibilidad?

La primera novela de Michael Flynn ha sido un éxito incuestionable de crítica y público. La presente edición de esta novela incluye un interesante artículo de divulgación sobre la nueva ciencia de la cliología, una propuesta para una nueva "visión científica" de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada