miércoles, 17 de julio de 2013

Leído: El carrer de l'embut de Pilar Rahola


52/100 de Desafio 2013

Me gusta mucho Pilar Rahola como periodista, y como comentarista, aunque no comulgo con sus ideas políticas en nuestra realidad catalana, pero eso es harina de otro costal, y hay que reconocerle su capacidad periodística. No había leído ninguna de sus novelas, y decidi que había que intentarlo ya que creía que introduciria elementos de esa personalidad suya que me gusta, pero craso error, es una novela vacía, que me ha costado horrores leerla, y la he acabado por "narices", aunque la suerte de sus protagonistas me importase un pito. Se me ha hecho pesada y larga, y desde luego no la recomiendo. Lo peor toda la parte histórica, en su intento de resumir la historia catalana de la II república hace que unos determinados personajes conozcan a todo el mundo que era alguien en ese período concreto, y claro queda como rídiculo, y luego el tema de "que buenos que somos" (nuestro humor no se puede equiparar al del resto del estado, o nuestro equipo es mejor por su compañerismo, o nuestros cantantes son más solidarios)  que ahora está tan de boga en nuestra sociedad me chirria, no somos buenos ni malos, somos como somos, no somos mejores que los vascos o los madrileños o los andaluces, y tanto "que buenos que somos" me sobra....


De la mà de dos personatges a punt d’embarcar cap a Cuba —en Miquel, jove de Cadaqués que hi va a fer de capatàs, i la Montserrat, filla de la burgesia barcelonina—, Pilar Rahola ens fa passejar per un extraordinari entramat de relacions —sindicalistes, polítics, artistes, pescadors… — i per alguns dels moments cabdals dels anys 20 i 30 a Catalunya i Cuba. Rahola recrea des dels anys de la dictadura de Primo de Rivera i el pistolerisme pels carrers de Barcelona, fins a la proclamació de l’Estat Català per Lluís Companys a la plaça de Sant Jaume, de la bomba del liceu a l’esclat de la Guerra Civil i els Fets de maig del 1937; i també la Cuba efervescent de les plantacions de sucre, el teatre, la Macorina i l’esclavatge.

1 comentario:

  1. A mi me ha encantado. Leo mucho novela en catalán, y esta me ha resultado ágil, interesante, intensa. La verdad es que me enganchó y la acabé en dos días. Y además, nada de que "buenos somos". Es feroz con la violencia en el interior de la republica.
    Pero aunque no coincida con este comentario, me ha gustado tu blog de lectura. Lo he encontrado de casualidad. Felicidades.

    ResponderEliminar