miércoles, 24 de julio de 2013

Leído: El caso del asesinato del mayordomo de Marco Malvaldi


55/100 de Desafio 2013

15/15 de Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal



Para leer esta novela hay que situarse mentalmente en la época de la película de Visconti  Il gatopardo, y pensar en Burt Lancaster, en Alain Delon o Claudia Cardinale, y luego afearlo todo un poco, ya que estos tres actores estaban fantásticos. La novela de misterio tiene su gracia y es que siempre se dice aquello de el asesino es el mayordomo y aquí el asesinado es él. Me ha gustado mucho el personaje de Artusi, una especie de Josep Pla o Néstor Lujan a lo italiano. Y seguramente leeré otras obras de este autor.


En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la primera muestra del cinematógrafo; Marconi triunfa con su primera transmisión radiofónica…, y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica italiana.

Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la zona de la Maremma toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fi n de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfi trión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista y, cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto… Cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta sobresaltados: lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.

Marco Malvaldi borda una novela negra de acento clásico, ambientación decimonónica, castillo, nobleza decadente, recetas de cocina y mayordomo. Una absoluta delicia.

«Sherlock Holmes en la Toscana», La Stampa

1 comentario:

  1. Me apetece leer este libro, a ver si saco tiempo
    Besos

    ResponderEliminar