martes, 5 de agosto de 2014

Leído: Kinsey y yo de Sue Grafton

Llevo más de media vida leyendo a Sue Grafton y la publicación de esta nueva obra con material inédito de Kinsey me parecio maravilloso y fantástico. Su lectura me ha permitido descubrir la vida pre Kinsey Millhone de Sue Grafton, una escritora que ha sido fundamental en la difusión de la novela negra escrita y protagonizada por mujeres, al menos para mí. Antes de conocerla había leído mucha novela negra protagonizada por hombres, con el prototipo de detective, o sea soltero, sin familia, medio alcoholizado y con una obsesión por las mujeres despampanantes, y en cambio con Kinsey descubrí a una mujer normal que investigaba casos sin ser "un ángel de Charlie". Esta selección de relatos de este libro protagonizado por Kit Blue permite acceder a relatos sencillos y directos que está muy bien, y también a parte de la biografia de Sue Grafton, una mujer que a pesar de una infancia con unos padres alcoholicos, consigue salir adelante, dando inmumerables traspies, hasta llegar a escribir la W de Wasted.
Una buena obra para conocer los entresijos de la obra de Sue Grafton y de su personaje Kinsey Millhone. 


Más de tres décadas después de que se publicara la primera novela protagonizada por Kinsey Millhone, cuando el Alfabeto del Crimen ha alcanzado un clamoroso éxito internacional, la investigadora privada debe resolver nueve casos. Impregnados por la vigorosa voz narrativa, el afiladísimo ingenio y las irreverentes observaciones que han cautivado a los lectores desde A de adulterio, estos relatos nos recuerdan el cambio sísmico que la irrupción de Millhone provocó en la novela policiaca: las mujeres dejaron de ser meras comparsas para convertirse en protagonistas con carácter y opiniones propias. Como colofón, trece breves relatos protagonizados por Kit Blue, una versión más joven de la propia Sue Grafton, en los que la escritora encara su pasado con emotividad: el resultado es un viaje desde su infancia en el seno de una familia problemática, marcada por el alcoholismo de la madre o la falta de supervisión durante la niñez de la propia Sue, en un ejercicio autobiográfico que pocos autores acometen.

1 comentario:

  1. Me pasa lo mismo que a ti desde la A de adulterio, llevo más de veinte años leyendo las aventuras de Kinsey Milhone. Me encanta ese personaje entre hábil y travieso. Un saludo. http://elbucaro.blogia.com

    ResponderEliminar