domingo, 28 de septiembre de 2014

Leído: Memòria d'uns ulls pintats de Lluis Llach

Estuve leyendo esta novela del gran cantautor catalán Lluís Llach durante las manifestaciones vecinales de la Barceloneta de este verano, y me hizo mucha gracia constatar que continuaban igual de reinvidicativos que hace prácticamente un siglo. La Barceloneta es un barrio, antaño marinero, y hoy tristemente turístico, que yo siempre asocio a los veranos de mi infancia, ya que era la playa a la que ibamos mis hermanos y yo con mi padre, recuerdo el ir en metro, llegar a la playa y bañarnos, y volver a casa y en una heladería que hacía esquina, mi padre siempre nos compraba un helado de hielo de sabores variados, siempre de hielo.
La novela habla de la historia de amistad entre 4 jovenes, dos chicas y dos chicas, que nacen en 1920 y que mantienen un lazo de amistad y en algunos casos de amor en su juventud, y de como la Guerra Civil lo rompe todo, y todos los personajes sufren por lo que tienen que vivir. El personaje que más me ha gustado ha sido el Germinal, aunque su caída al infierno, sea tratada muy por encima, y el más flojo, aunque en mi caso le tengo simpatia, por ir perdiendo la vista paulatinamente, es David. Las chicas en un momento dado desaparecen de la trama y adios muy buenas. Recomendable para ver la guerra desde el punto de vista de la Barceloneta.


Quatre amics, dos nois i dues noies nascuts el 1920, creixen junts al barri obrer de la Barceloneta. Comencen a descobrir el món en un ambient humil i llibertari, i la proclamació de la República els obre un amplíssim horitzó de possibilitats, il·lusions i esperances. Però la Guerra Civil i la posterior repressió franquista ho estronquen tot. La vida de tots quatre i de les seves famílies queda marcada per l'impacte d'uns fets històrics que influeixen d'una manera especialment tràgica en la relació d'amor i d'amistat entre els dos nois, Germinal i David. El mateix Germinal, ja vell, narra la seva experiència escruixidora a un jove director de cinema que busca argument per fer una pel·lícula històrica. Reconstrucció vivíssima d'un període sovint mal explicat, Memòria d'uns ulls pintats és, per damunt de tot, una extraordinària història d'amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario