viernes, 19 de diciembre de 2014

Leído: Ganarse la libertad de Alfons Cornella y Roser Batlle


Hace un par de semanas fui a una conferencia de Alfons Cornella, gurú de la información, y me gustó mucho, y decidí leer alguna de sus últimas obras, y encontre este ensayo sobre la educación escrita mano a mano con Roser Batlle, una pedagoga.
La obra es un diálogo entre ambos profesionales y explican sus teorias y ejemplos sobre la educación y la formación a lo largo de la vida. Es un libro muy didáctico y fácil de leer, que va bien para repensar y repasar conceptos sobre la educación tanto nuestra como de nuestros hijos.

Abajo incorporo unas cuantas frases que me han gustado del libro y que vale la pena recordar.

Más información de Alfons Cornella en http://alfonscornella.com/
Y sobre Roser Batlle http://roserbatlle.net/


--
Frases del libro:
-A veces, hay cosas que te pasan desapercibidas, pero un pequeño cambio (en ti, en el entorno, en los sentimientos que tienes, o en cómo estás pasando aquellos momentos de tu vida) te hace percibirlas de una forma totalmente distinta.
Lo que no descubres tú, no lo aprendes
Lo que no piensas, no lo recuerdas
Si tú pones aquí tus capacidades, y allí lo que tú quieres hacer (tus aspiraciones), y ves que no tienes aspiraciones que saquen partido a tus capacidades, te aburres. Esto le sucede a mucha gente que está en un puesto de trabajo donde no saca el máximo partido de sus capacidades. Por el contrario, cuando te pasas y te pides más de lo que estás capacitado para hacer, te angustias. Ambas cosas generan infelicidad: cuando te pides menos de lo que puedes y cuando te pides más de lo que puedes.

No te compares con los demás; constrúyete tu mismo
El secreto de una vida con sentido se basa en las cuatro L, que corresponden a las iniciales de las palabras inglesas living, learning, loving y legacy. Es decir, vivo, aprendo, amo y dejo alguna cosa.


---
Mirar, Suerte, Miedo, Ayudar, Atreverse, Referentes, Felicidad, Juego, Amor, Libertad..., ninguno de estos conceptos forma part del currículo académico de nuestros jóvenes y, sin embaro, no desempeñarse bien en ellos pasa factura, porque constituyen asignaturas importantes de las que nos examina la vida. En torno a estas 10 palabras inspiradoras, los autores establecen un diálogo en el que intercambian experiencias y reflexiones acerca de lo que significa ganarse la libertad. Parten de la premisa de que ser libre no es tan fácil. Todos deseamos serlo, pero a veces, sin ser conscientes, estamos sometidos a nuestros propios prejuicios, a planteamientos cerrados, a nuestras propias esclavitudes, sobre las que muchas veces no tenemos suficiente control. Y es que ser libre no es gratis. Es necesario entrenarse, proque, si bien la libertad produce incertidumbre y vértigo, es el faro que ilumina y amplifica todas las demás capacidades. Vale la pena intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario