martes, 2 de diciembre de 2014

Leído: La mujer rebelde de Peter Bagge


Por casualidad en la biblioteca del barrio ví esta obra en la sección de recomendados y el título me gusto, y leyendola he conocido la biografia de la pionera de la planificación familiar moderna en EEUU, y que luego ha servido como base en la mayoría de países occidentales. Esta novela gráfica és una biografia donde se explica la dura vida de Margaret Sanger y su lucha contra las convecciones sociales para conseguir que la mujer pueda acceder a métodos anticonceptivos seguros y evitar la maternidad exagerada (recordemos épocas en que las mujeres tenían infinitud de hijos) y los abortos no deseados (explica como esta práctica médica habitual era muy peligrosa para la salud de la mujer).
Me ha gustado mucho por qué he conocido a esta mujer que gracias a su obra, ahora las mujeres podemos disponer de nuestro propio cuerpo (a pesar de las leyes estatales y de ciertos estamentos sociales).
Al final de la obra viene una extensa biografia de Margaret Sanger, pero aún así buscaré una biografia no obra gráfica para saber más de ella.
Muy recomendable.


---
La mujer rebelde: la historia de Margaret Sanger es la brillante y accesible biografía desbordante de datos y diversión de una inconformista social y política. Con el estilo caricaturesco y elástico al que nos tiene acostumbrados, Bagge nos acerca la vida de esta activista por el control de la natalidad, al tiempo que educadora, enfermera, madre y protofeminista, desde su nacimiento a finales del siglo XIX hasta su muerte, después de la invención de la píldora anticonceptiva. Con un perfecto equilibrio de humor y respeto, Bagge nos presenta a la Sanger más humana, mostrando cómo su causa alimentó un activismo feroz pero también una naturaleza compasiva. La vida de Sanger adquiere una nueva vivacidad a través del vertiginoso retrato creado por Bagge de esta pionera cuyo legado como fundadora de Planificación Familiar es todavía increíblemente relevante, inspirador y significativo.

1 comentario: