lunes, 2 de marzo de 2015

Leído: Las buenas chicas no leen novelas de Francesca Serra

Francesca Serra, Las buenas chicas no leen novelas. Barcelona: Península, 2012. 139 p.

Un pequeño ensayo que me ha decepcionado bastante, ya que espera una pequeño recapitulación del porqué la novela es un género leído predominantemente por mujeres, y excepto en determinados fragmentos se trata de cómo indica el subtítulo de un "repaso irónico, crítico e inteligente a la relación de las mujeres con la lectura".

Creo que el único momento donde se indica el porqué las mujeres prefieren este género es en el párrafo abajo indicado, y la resta es un ensayo sobre literatura y su relación con algunos aspectos de la sociología, y algún elemento de historia.

Una lectura decepcionante.


---
Frases:
La novela propiamente dicha nace a principios del siglo XVIII y atrae a un nuevo publico de lectores, que se ira extendiendo mucho a lo largo del siglo. Con la invención de la novela, la literatura rompió para siempre el cordón umbilical de la alta cultura para adentrarse en el imparable torbellino del comercio y del entretenimiento. Y, cómo no, del placer. Palabra que fue adquiriendo ciertos tintes filosóficos gracias a un intenso proceso de laicización de la ética y de la cultura, que mitigaba los rigores de la moral con los derechos universales a la felicidad.
---
“Lectoras y libros no nacieron juntos. De hecho, durante siglos vivieron muy tranquilos evitándose. Digamos que no estaban hechos el uno para el otro. Se trata de un pequeño detalle muy significativo, pues indica que las mujeres entraron en juego cuando las reglas ya se habían establecido. Unas reglas que no contaban con las mujeres como jugadoras, que las excluían por completo del reglamento. La relación entre libros y mujeres surgió de forma tardía, en el marco de una estructura de recepción preconcebida donde se las recibió con hostilidad.”

3 comentarios:

  1. Con tus comentarios suficiente para descartarlo, un beso!

    ResponderEliminar
  2. El título y subtítulo sin claros... No entiendo porqué lo llamas "una lectura decepcionante"

    ResponderEliminar
  3. El título y subtítulo sin claros... No entiendo porqué lo llamas "una lectura decepcionante"

    ResponderEliminar