viernes, 24 de abril de 2015

Leído: Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe

Kirmen Uribe, Bilbao-New York-Bilbao. Barcelona: Seix Barral, 2009. 240 p.

Esta Semana Santa leí bastante, y uno de los que cayeron fue esta novela de Kirmen Uribe, que explica la historia de su familia durante 3 generaciones. Se trata de la historia de una familia vasca que se dedica a la pesca, como fuente principal de recursos, pero tienen otras ocupaciones a lo largo del tiempo. Me ha gustado mucho por los personajes que describe, obviamene idealizados a más no poder, hombres serios, honestos, sencillos y que daban la sensación de un mundo más seguro y mejor, quizás por qué en estos tiempos la imagen de seriedad, honestidad y sencillez poca gente la da.
Las historias de los barcos también me parece muy interesante, a pesar de que nunca he montado en uno, y creo que si lo hiciese me marearía.
Una novela recomendable para conocer la historia de una familia vasca del siglo pasado.

--
Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Pasó toda su vida en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables, caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela.

Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida.

Con esta novela, ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009, del Premio Nacional de la Crítica 2008 en lengua vasca, del Premio de la Fundación Ramón Rubial y del Premio del Gremio de Libreros de Euskadi, Kirmen Uribe debuta de manera deslumbrante en el panorama narrativo hispánico. Considerado uno de los más destacados renovadores de la literatura actual, se adentra en las aguas de la autoficción con una escritura rica, compleja y sugerente realmente conmovedora.

1 comentario:

  1. He visto otras reseñas y la verdad es que son todas positivas.

    ResponderEliminar