sábado, 5 de diciembre de 2015

Leído: El cas Eduard Einstein de Laurent Seksik

Laurent Seksik, El cas Eduard Einstein. Barcelona: Angle, 2014. 267 p.

En nuestra última sesión del club de lectura de Salud de la biblioteca del barrio, comentamos esta obra, de Laurent Seksik, con el propósito de comentarla con el traductor Jordi Martín Lloret, pero cambios de agenda de última hora nos impidio hacerlo.
Esta biografia de Eduard Einstein, hijo de Albert Einstein, explica su vida marcada por el estigma de ser hijo de Albert Einstein, el premio Nobel judio y que antes de la II GM emigra a EEUU, y allí rehace su vida como profesor de Princenton. Y el ser hijo de Albert Einstein le marca especialmente, y hace que se agrave su enfermedad mental, probablemente heredada por via materna, se insinua que tanto una tia materna como su madre, padecían enfermedades mentales, y que Eduard ha heredado esta predisposición a la enfermedad. Se explica su vida en el sanatorio mental de Suiza donde fue ingresado por su madre y donde Albert Einstein sólo lo visito una única vez. Y paralelamente también se va explicando la vida de Albert Einstein, de la que poca cosa sabía y me ha permitido conocer a un personaje torturado y que no tuvo una vida fácil.
La lectura de esta obra, me ha permitido conocer la vida de Albert Einstein, ya que aproveche para profundizar en su vida y milagros.
--
Aquesta és una novel·la basada en fets reals. Amb tres protagonistes: Albert Einstein, possiblement el científic més gran de tots els temps, la seva primera dona Mileva, i el fill petit de tots dos, Eduard, a qui als vint anys se li diagnostica una esquizofrènia i l’internen a la clínica Burghölzli de Zuric.

Partint de material real (cartes, fotografies, diaris...), Laurent Seksik construeix una novel·la d’enorme intensitat, en què es capbussa en les tensions d’una família trencada i en les contradiccions personals d’un geni universal, amb els grans conflictes del segle XX al rerefons.
Traduït per: Jordi Martín Lloret

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada