sábado, 28 de mayo de 2016

Leído: Monasterio de Eduardo Halfon

Eduardo Halfon, Monasterio. Barcelona: Libros del Asteroide, 2014. 122 p.

Fui a una biblioteca diferente y dando vueltas me encontré con esta breve obra de Eduardo Halfon, leí el resumen y me gustó mucho.

La historia de una boda, la de su hermana con un judío ortodoxo, sirve al autor para reflexionar del por qué de su condición de judío, de su vida familiar y de su relación con Támara, un joven israelí que hace años conoció en Guatemala.

Interpreto esta novela como una manera del autor para afirmar su propia identidad, una identidad diferente en una sociedad, la guatemalteca, que de la que poco habla, de hecho habla más de sus viajes por Europa, para conocer los orígenes de sus abuelos, y el porqué de estos viajes. Según el resumen, es mitad autobiográfica y mitad novela, pero en algún comentario leído en la red, el autor dice que todo es novela.
Me ha gustado mucho por la manera de explicar su condición de judío, de "judio a veces", y cómo esto ha marcado su existencia.

---
Agotados tras quince horas de vuelo, dos jóvenes guatemaltecos esperan sus maletas en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Han llegado para asistir a la boda en Jerusalén de su hermana pequeña con un judío ortodoxo de Brooklyn. Mientras que muchos buscan en Israel una tierra prometida, el narrador de Monasterio, que se define como «judío, a veces», se sorprende descubriendo el país con un malestar creciente. El azaroso rencuentro con una sensual israelí, a la que había conocido años antes en Antigua Guatemala, le obligará a enfrentarse al lugar y a la historia de su propia familia.

A medio camino entre novela y autobiografía, en un tono tan sencillo como lírico, Monasterio es un viaje conmovedor e intenso a las profundidades de la identidad, la intolerancia religiosa, y los límites y ficciones que el hombre usa para entenderse y sobrevivir.

Una nueva pieza de la constelación literaria iniciada con El boxeador polaco y continuada con La pirueta, que el periodista Suresh Menon calificó como «uno de los más emocionantes proyectos literarios en curso».


"Este libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario