domingo, 19 de junio de 2016

Leído: La vida de las cosas de Álex Ayala Ugarte

Alex Ayala Ugarte, La vida de las cosas. Madrid: Libros del K.O., 2015.204 p.

Una recopilación de cuentos sobre la obsesión de las personas sobre los objetos. Casi todas las personas tiene objetos fetiches, objetos extraños para los otros como las tacitas de té de la abuela o una linterna, y que cargas por todo el mundo por el simple placer y a veces necesidad de tener estas cosas cerca. Pero la distancia entre esta obsesión y el "sindrome de Diogenes" a veces es muy corta.
Ha habido algunas historias que me han gustado mucho y otras nada de nada, pero por conocer otras realidades ha valido la pena.

---
El homo sapiens es el único animal obsesionado con los objetos. Algunos acumulan zapatillas fosforescentes, otros llenan su casa con ositos de peluche y otros van por el mundo cargando las tacitas que dejó la abuela. Acumular objetos es pasatiempo, terapia contra el estrés, una manera divertida de ser contemporáneo. Pero los objetos son mucho más que objetos. Te acompañan cuando estás solo. Conservan recuerdos de los que extrañas. Son los instrumentos que todos usamos para ganarnos el sueldo. El cronista Álex Ayala Ugarte se interna en el maravilloso mundo de los objetos motivado por una inquietud propia de una aventura fantástica.
---
La linterna de un superviviente
El menaje de la abuela
Santos lunáticos, Batman
El imitador de trinos
El señor de la triste mirada
El increíble mundo de Geny
Pastillas de colores, dolores amarillos
Los #saxosperdidos nunca vuelven
God save my shoes: loco por los tenis
La armadura, el kamikaze y la rescatista
El tamano no importa
Memorias del fracaso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario