sábado, 9 de julio de 2016

Leído: Jamilti y otras historias de Rutu Modan

Rutu Modan, Jamilti y otras historias. Bilbao: Astiberri Ediciones, 2016. 174 p.

Mi amiga G. me paso esta novela gráfica que contiene diversas historias sobre la vida en Israel, diciendome que hacia tiempo que no le gustaba tanto una obra de estas características.
Es una obra donde las historias explican retazos de vidas de personas que se caracterizan por ser tristes y reales como la vida misma.
Todas las historias tienen ese sentimiento final de desesperanza pero al mismo tiempo la sensación de que a pesar de todo se tiene que continuar viviendo.
----
Una novia tiene una revelación el día de un atentado; un padre espera el regreso de su hijo, desaparecido en el Líbano; una acróbata de circo ya entrada en años decide convertirse en mujer barbuda para poder seguir trabajando; un asesino en serie pone la ropa íntima de sus víctimas en sus cabezas; tres hermanas huérfanas regentan un hotel temático; una mujer cura con las manos para poder llegar a fin de mes y acabará tratando a quien menos se lo esperaba; un cantautor viaja a Gran Bretaña a iniciar una gran carrera musical, sin saber que allí se encontrará con su mayor fan.


Jamilti y otras historias recopila relatos cortos que Rutu Modan, la autora deMetralla (Astiberri, 2015), ganadora del premio Eisner al mejor álbum en 2008, publicó en el colectivo de cómic alternativo israelí Actus Tragicus entre 1998 y 2007. Historias caleidoscópicas, impactantes y surrealistas, reflejan un Israel contemporáneo, pasado por el tamiz de lo grotesco, lo cínico, el género policiaco o la crónica social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada