lunes, 5 de septiembre de 2016

Leído: La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio

Cristina López Barrio, La casa de los amores imposibles. Barcelona: Círculo de Lectores, 2010. 377 p.


Me lo compré por un euro en un mercadillo a favor de no se que causa este invierno, y alguien me dijo que era muy bueno. La novela muy en la línea del realismo mágico que tan popular hicieron los escritores sudamericanos explica la historia de 5 generaciones de Lagunas en un perdido pueblo de Castilla desde mitad del siglo pasada hasta la actualidad (aunque el tema temporal no importa, ya que la historia es atemporal).
Me ha recordado mucho La casa de los espíritus, salvando las diferencias y he disfrutado plenamente de la obra. Lo mejor ha sido sus descripciones de los personajes a través de las olores, esas olores castellanas tan mágicas y que en las grandes ciudades tenemos totalmente olvidadas.
Una obra para releer y encontrar nuevos matices.
---
Clara Laguna es una hermosa adolescente de un pueblo castellano de principios del siglo XX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí, da a luz a Manuela, una niña fea y marchita...

Una historia mágica y fascinante, llena de pasión, odio, venganza, amor y tragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura. Un original estilo literario en el que el realismo mágico se torna castellano y la escritura drrocha imaginación y poesía en cada frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario