domingo, 2 de octubre de 2016

Leído: Antes de morirme de Jenny Downham

Antes de morirme - Jenny Downham. Barcelona: Salamandra, 2009. 313 p.

El resumen de la novela ya lo deja claro son las "memorias" de una joven aquejada de una enfermedad terminal, que elabora una lista de las cosas que quiere hacer antes de morir, y poco a poco a lo largo de toda la novela las va cumpliendo poco a poco. El intento de desdramatizar la novela por parte de la autora no lo es llevado a buen puerto y por eso la lectura en algunos momentos es muy dura y no da excesivas satisfacciones, a pesar de eso se lee bien y no lloras en exceso.

---
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.
Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada