lunes, 3 de octubre de 2016

Leido: La tierra que pisamos de Jesus Carrasco

La tierra que pisamos - Jesús Carrasco. Barcelona: Seix Barral, 2016. 272 p.

La anterior novela de Jesús Carrasco me gusto mucho, su tono rural y su soledad, sus silencios. Y decidí volver a leer a Carrasco. Esta obra es difícil, por qué habla de perdedores, de ganadores que en el fondo no lo son, y de mundo rural, de soledad, de campos áridos, de campos nevados, de árboles, de la barbarie nazi, de tantas cosas universales. La novela ambientada en Extremadura, una Extremadura seca, árida, rememora la vida de vida de un personaje del que no sabemos el nombre y que fue expulsado de ella y enviado al norte de Europa, a una zona boscosa, fría, húmeda, donde cumple la condena de ser un vencido, y cómo al acabar con todos los recursos de aquella zona tiene que volver a su pueblo, donde ya no queda nada de su pasado, todo ello a través de los ojos de Eva, una vencedora atrapada con un marido invalido en una finca alejada del pueblo, donde buenamente sobrevive.
Una novela dura, e implacable, que te hace recapacitar sobre la vida de los vencedores y las de los vencidos.

---
A comienzos del siglo xx España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.

La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina.

Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado. Con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una lectura emocionante; un libro capaz de cambiarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada