sábado, 12 de noviembre de 2016

Vivido: visita a las exposiciones: La máquina de pensar. Ramon Llull y el "ars combinatoria", y 1000 m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad


La máquina de pensar. Ramon Llull y el «ars combinatoria»

Quería ver esta exposición sobre Ramon Llull del CCCB y me ha sorprendido, tiene una puesta en escena espectacular, pero no la he acabado de entener, y tendré que volver y hacer una visita guiada, para entender todo lo significar Ramon Llull en nuestra sociedad.

---
Esta exposición explora el impacto del filósofo Ramon Llull (1232-1316) en las artes, la literatura, la ciencia y la tecnología. La actualidad de esta figura controvertida, admirada y rechazada, adquiere un nuevo significado en el actual debate sobre los modelos de transmisión del saber.

«Todo filósofo puede ser un buen mecánico.» Ramon Llull

El método de conocimiento inventado por Llull, conocido como Ars combinatoria, representa un complejo mecanismo de figuras geométricas y símbolos que combinan letras y conceptos, y se anuncia como un nuevo saber con pretensiones universales. El uso de este mecanismo, que proponía la unidad de los distintos saberes de la época, debía conducir, mediante la razón, la demostración y el diálogo, a la paz entre las religiones. Llull buscó un modelo complejo de realidad en el que, como en una gran red, estuvieran implicados el mundo, el hombre y Dios. 



1.000 m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad

Fui motivada por la anterior exposición pero ya que estaba aproveche y eche un vistazo a esta, y me ha parecido una exposición muy bien trabajada, con una puesta en escena impresionante, pero que no me ha interesado, quizás por la visión androcentrica del tema, todo desde el punto de vista del hombre, y donde la mujer como siempre es postergada a un papel ínfimo.
Aún así reconozco su validez.
---
La exposición investiga cómo se han proyectado, construido e imaginado los espacios para el sexo en la sociedad occidental desde el s. XVIII hasta nuestros días.
A través de unas 250 piezas, entre dibujos y maquetas de arquitectura, instalaciones artísticas, audiovisuales, libros y otros materiales, la exposición explora el poder que ejercen los espacios como motor del deseo y muestra cómo la arquitectura ha contribuido al control de los comportamientos y a la creación de los estereotipos de género en nuestra sociedad patriarcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario