viernes, 13 de enero de 2017

Leído: Murderabilia de Álvaro Ortiz

Murderabilia - Álvaro Ortiz. Bilbao: Astiberri, 2014. 110 p.

Protagonista: Malmö Rodríguez
En una especie de EEUU, en la actualidad. 

Y la última novela gráfica que leo de Alvaro Ortiz, en este caso explica la historia de Malmö, un joven sin oficio ni beneficio, bueno él dice que es escritor, que a raíz de la muerte de su tio, decide vender sus gatos a un coleccionista de objetos relacionados con asesinatos y atrocidades, y que una vez allí se queda a vivir trabajando en un motel. 
La historia está muy bien planteada y me gusta, a pesar de las partes truculentas relacionadas con los gatos, y su detallismo al explicarlo. La relación de pareja que mantiene con la chica está bien trabajada, y me gusta. 
La duda que me ha quedado es si todos los datos que proporciona sobre asesinos y muertes son ciertas, por qué descubrí en cenizas que Ortiz tiene cierta tendencia a inventarse datos para que la obra quede más bonita, pero sinceramente con un tema tan truculento no apetece nada buscar.
De momento, la mejor de las 3 obras que he leído de Alvaro Ortiz.
---
Malmö Rodríguez no estudia, no trabaja y no busca trabajo. Odia vivir con sus padres y dice querer ser escritor, pero tampoco escribe mucho. Tiene un par de gatos negros heredados de su tío, que acaba de morir de un infarto. Parecen dos gatos corrientes, pero el caso es que alguien está dispuesto a pagar mucho dinero por ellos.

Conocer al comprador, un coleccionista de objetos relacionados con asesinatos y atrocidades varias, instalarse en su entorno –una casa junto al bosque, un motel de carretera, un vecindario cerrado– cambiará su vida drásticamente.

Con Murderabilia, Ortiz profundiza en su particular narrativa y estilo gráfico. Personajes gamberros y variopintos, jóvenes sin rumbo y amantes de la caza se codean en esta historia que combina intriga, humor y drama, y donde no hay que fiarse de los tonos pasteles y de los animalitos amables.

Nominado a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015

“Sentir para expresar. Tener algo de lo que escribir. Es la obsesión del protagonista de Murderabilia, un proyecto de juntaletras que no ha escrito una sola línea y se deja llevar por las circunstancias, tan extrañas como hipnóticas, para conseguir ser un escritor de emociones y perder su ingenuidad. Álvaro Ortiz vuelve a deleitarnos con una historia exquisitamente narrada, cinematográficamente, esta vez sobre el despertar de un veinteañero a la vida, a una existencia impredecible y oscura que atrapa viñeta a viñeta”. Borja Crespo

1 comentario:

  1. Pues ya me ha conquistado, tengo que leerla si o si...

    Un beso.
    Yolanda ✿✿✿

    ResponderEliminar