jueves, 2 de febrero de 2017

Leído: La perla de John Steinbeck

La perla-John Steinbeck. Barcelona: Edhasa, 2011. 144 p.


Con esta novela tengo una historia curiosa, resulta que en 1991 (lo recuerdo perfectamente por que estaba en 2º de carrera) la cogí en préstamo de la biblioteca Sant Pau de Barcelona junto con 2 compañeras de estudios y por cuestiones logísticas una de ellas tuvo que llevarme el libro y luego se olvido devolvermelo, total que a pesar de que lo había sacado yo en préstamo, lo leyo ella y lo devolvio ella, y dado que en aquella época era una apasionada de la obra artúrica de Stenbeick y mi compañera me dijo que no trataba este tema, no hice ningún esfuerzo para intentar leerla.

Y ahora casi 25 años después en el club de lectura del Museu Maritim ha sido la lectura de este trimestre.

La breve obra de Steinbeck explica una leyenda de un pueblo centroamericano, en ella nos narra lo que sle sucede a Kino, a su esposa y a su hijo cuando pesca la mayor perla que han visto por aquellos andurriales, y cómo esto destapa todos los aspectos de la codicia humana. La obra es atemporal, hoy mismo podria suceder lo mismo y es que el "cuento de la lechera" que se explica aquí no tiene fin.

Me ha sorprendido la manera en que Steinbeck utiliza la lengua para decir de manera muy breve, sentimiento y emociones muy potentes, de hecho su lectura me ha motivado para leer Las uvas de la ira, esa historia sobre los desheredados de la tierra.

Si tuviese que definir de una manera breve esta obra sólo diria tristeza, por cómo somos los seres humanos y por cómo actuamos.

---
Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo a sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética.

1 comentario:

  1. Me encanta!!! Tengo una edición fabulosa que me regaló mi chico, que a la vez en su día se lo regaló su abuelo (qué lío de familia,jaja) y que contiene no solo La Perla, sino también El omnibús perdido, también genial.
    Me alegra que lo hayas traído.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar