jueves, 23 de marzo de 2017

Leído: Blade runner. Lo que Deckard no sabia de Jesús Alonso Burgos

Blade runner. Lo que Deckard no sabia - Jesús Alonso Burgos. Madrid: Akal, 2011. 112 p.

Soy una gran admiradora de Blade Runner de Ridley Scott, en el cine la he visto un par de veces, y de hecho me la he comprado en vídeo, en DVD, etc... y ahora estoy deseando ir a ver la continuación que estrenan dentro de poco, y para ir abriendo boca, he leído este libro sobre Blade Runner.
Esta obra de no ficción explica los entresijos del rodaje y del montaje, haciendo que haya hasta 7 versiones distintas, dependiendo del momento en que se hizo y para quien iba dirigido, y cada versión tiene su intrigulis y su razón de ser.
Me ha gustado que Alonso haga un buen análisis de la obra y desmitifique ciertos aspectos, especialmente la famosa frase del replicante Roy cuando está a punto de morir:

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir (ver en wikipedia)

, y que deje claro que Harrison Ford está tan incomodo con la película, que la considera su peor película, por que no entendia nada.
También el hecho de saber de por que Deckard es detective privado y la explicación del porqué nació este tipo de personaje en la historia del cine y la novela de EEUU.
Un libro entretenido para saber más sobre Blade Runner.
---
Pese a estar catalogada como una película de ciencia-ficción, "Blade Runner" –obra maestra que se ha convertido merecidamente en un icono cultural de nuestro tiempo– tiene poco que ver con las utopías futuristas propias del género; al contrario, plantea problemas eternos –la vida y la muerte, el fatídico discurrir del tiempo, la rebelión contra nuestro infausto destino, la extrañeza ante el otro…– protagonizados por hombres que habitan en el caos deshumanizado de las grandes metrópolis; es decir, por hombres como nosotros mismos. Sin embargo, cuando fue estrenada en 1982, la crítica especializada la tachó de efectista y pretenciosa. Los mandarines culturales no supieron ver que, bajo el colorista artificio de los efectos especiales y el sofisticado ropaje del diseño, se ocultaba una de las mayores reflexiones sobre la condición humana que se hayan hecho nunca en el cine. En este ensayo se analizan las diferentes versiones de "Blade Runner" y se abordan, con un estilo ágil y gran rigor analítico, las reflexiones antropológicas y morales que propone la película. ¿Qué era lo que Deckard no sabía?

1 comentario:

  1. Yo también soy muy Blade Runner, la tengo en varios formatos y la he visto tres o cuatro veces, así que me has convencido, tengo que leer el libro!

    Un besito.

    ResponderEliminar