domingo, 12 de marzo de 2017

Leído: Una mujer en Berlín de Anónima (Marta Hillers)

Una mujer en Berlín - Anónima. (Marta Hillers). Barcelona: Anagrama, 2006. 328 p.


Me ha costado mucho acabar de leer esta novela de Marta Hillers, que ambientada en los últimos días de la IIGM explica las vivencias de la protagonista en el Berlín ocupado por los rusos (ivanes segun el apodo que les pusieron los alemanes) y cómo fueron sistemáticamente sometidas a violaciones prácticamente todas las mujeres jóvenes cómo castigo de guerra. La lectura de estas experiencias ha sido muy impactante, especialmente porque desconocía que había sucedido y me ha parecido muy fuerte. Especialment cruda es la primera violación, en la que sus compatriotas alemanes no la  ayudan para nada.
Y luego la reflexión del por qué han perdido y cómo se siente la ciudadania, con una hambre atroz, y que hacen los que sea necesario para conseguir comida.
No acostumbro a leer obras de este tipo y me ha impactado mucho.
---
Para enterarse de lo que en realidad ocurrió en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, hay que preguntárselo a las mujeres. Y es que, entre las ruinas, los hombres demostraron ser el «sexo más débil». Así lo ve la autora de este libro, que vivió el final de la guerra en Berlín. Sus observaciones aparecieron publicadas por pri-mera vez en Norteamérica en 1954, gracias a Kurt W. Marek, crítico y periodista, a quien la autora confió el manuscrito. Ahora Anagrama recoge, además del epílogo de Marek, una introducción de Hans Magnus Enzens-berger. En este documento único no se ilustra lo singular sino lo que les tocó vivir a millones de mujeres: primero la supervivencia entre los escombros, sin agua, sin gas, sin electricidad, acuciadas por el hambre, el miedo y el asco, y, posteriormente, tras la batalla de Berlín, por la venganza de los vencedores.
Marta Hillers (1911 en Krefeld, Imperio Alemán – f. el 16 de junio de 2001 en Basilea, Suiza) fue una periodista alemana y autora del libro autobiográfico Una mujer en Berlín, su diario desde el 20 de Abril al 22 de junio de 1945 en Berlín (durante la Batalla de Berlín). Fue publicado de manera anónima para proteger su identidad ya que el libro narra su experiencia como víctima de las violaciones durante la ocupación del Ejército Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada