lunes, 8 de mayo de 2017

Leído: Invasión de David Monteagudo

Invasión - David Monteagudo. Barcelona: Candaya, 2015. 189 p.

A David Monteagudo lo sigo con atención ya que su obra Fin, me impacto por su originalidad. Y el otro día en la biblioteca del barrio vi este "Invasión", de la que no tenía noticia,  y leyendo la contracubierta me parecio muy original.
La novela explica la vida de García. Recomendemos que el apellido más numeroso en España y en Catalunya es Garcia, y aquí Monteagudo lo toma como el nombre individual del protagonista, para indicar que cualquiera puede ser Garcia.
De hecho tengo unos cuantos amigos y conocidos que se apellidan García, de primero o segundo apellido. Y analizando los apellidos que conozco de mi arbol genealogico (rollo 8 apellidos vascos) no tengo ningun García, raro verdad, a pesar de tener López, Martínez, Rodriguez, etc...
La novela empieza cuando Garcia ve el primer gigante, una persona de más de 3 metros, excesiva, grande, enorme, y lo achaca a cansancio, despite, y no se lo acaba de creer, pero poco a poco a su alrededor todo el mundo se va convirtiendo en gigante y esto le va machando psicologicamente y hace que tenga que ir a un psiquiatra que lo medica, que su pareja lo abandone, que su puesto de trabajo peligre y que su visión del mundo se vaya modificando poco a poco.
Ademas el autor nos introduce otro elemento que intuyes que es peligroso, que son esos tubos amarillos que proliferan en las grandes ciudades para bajar los escombros desde los pisos de loso edificios altos al container que esta en la calle, y esa es justa la imagen que han elegido para decorar la cubierta del libro. Y ese elemento mencionado a menudo por el protagonista te da una sensación de desasosiego importante.
Y a pesar de todo esto, no me ha acabado de convencer, a pesar de que a medida que van pasando los días, más cualidades le veo.
---
“¿Estoy loco, o es el mundo el que se ha vuelto loco?” se pregunta García, un hombre discreto y más bien taciturno que trabaja desde hace años en una compañía de seguros. García, que no tiene hijos aunque vive en pareja, ha conseguido una cierta estabilidad material y emocional, y a lo único que aspira es a que le dejen en paz y nada turbe la mediocridad confortable que poco a poco se ha ido construyendo. García tiene las cosas muy claras, pero ahora unos extraños sucesos pondrán a prueba los fundamentos de toda su existencia. A lo largo de la novela, iremos viendo si García elude este nuevo problema, como ha eludido tantos otros en su vida, o se enfrenta a esa realidad delirante que todos parecen empeñados en imponerle. Y al final será el lector quien deba dilucidar si la de García es simplemente una crisis personal, o asistimos a una transformación radical de su entorno y del mundo.

1 comentario:

  1. No conocía esta obra, y no se si me suena el autor, tal vez me confundo. El caso es que me parece interesante, así que, me lo llevo anotado.

    Un besito.

    ResponderEliminar