jueves, 4 de mayo de 2017

Leído: Todo esto te daré de Dolores Redondo

Todo esto te daré - Dolores Redondo. Barcelona: Planeta, 2016. 616 p.

A Dolores Redondo la leí antes del boom que tuvo su trilogia del Baztán, y cuando empezo a tener fama, me alegre mucho, mujer escritora con una protagonista mujer, y donde la mayoría de personajes son mujeres excepto su maravilloso marido, que es la excepción que confirma la regla.

Cuando me enteré que habia ganado el premio Planeta, frunci el ceño, no me gusto la idea, ya que considero estos premios un engaño en mayúscula, ya que creo qu es la misma editorial quien encarga a los autores las obras que tienen que ganar.

Pero los Reyes Magos fueron muy generosos y me trajeron la novela, y tras un inicio donde me costo mucha conectar con la obra, la he acabado en pocos días. ¿Por qué me costo conectar? Por que para empezar el protagonista es un hombre, homosexual, y esto no me gusto, donde estaban las mujeres, esas increíbles mujeres que pueblan sus obras, me desagrado profundamente este hecho, luego le cogí simpatia al pobre Manuel, pero en un principio lo deteste, y eso me impidio adentrarme en la trama.

Y segundo está ambientada en Galicia, una Galicia con atisbos de magia, pero que a mi no me gusta, y de la que no leo prácticamente nada y esto también me paro. La descripción de esa tierra, lluviosa, muy verde, y muy triste, y hay quien dice que muy hermosa, no me gusta, yo soy mediterránea y necesito sol, luz, alegría.

La novela está ambientada a mediados de septiembre, un época en la que está acabando el verano y en Galicia ya es pleno invierno por las lluvias y coincide con la vendimia de la D.O. Ribera Sacra y hace mucha publicidad de este vino.

La trama muy sugerente, lo que ocurrre cuando acontece la muerte de tu pareja y descubres sus secretos familiares, da mucho juego y Redondo sabe jugar con ellos. Los personajes secundarios son dignos de mención: ese guardia civil con problemas conyugales, esos hermanos, la cuñada, la madre, los trabajadores de la bodega, etc.

La vida de Manuel, el protagonista, es digna de un melodrama y se juega con eso para compararla con la de su marido, Alvaro, que a pesar de tener todo lo que le falta a Manuel, es igual de desgraciado en temas familiares. La relación entre ellos es muy desigual y eso hace que el protagonista recapacite sobre todo lo que han vivido y cómo nunca se conoce a la pareja.

Lo que quizás he encontrado a faltar es un mapa con las constantes idas y venidas de Manuel por aquella zona, y que me hubiese permitido conocer mejor sus movimientos.

Cuando acabé el libro, le dije a mi hermano que si lo queria leer, y a su pregunta de si valia la pena, le recomende que leyerá su trilogia del Baztan, en fin, una pequeña decepción.
---
Dolores Redondo Gana el Premio Planeta 2016 con su novela Todo esto te daré.
Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria.
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos

1 comentario:

  1. A mi lo de los Planeta tampoco me da buena espina...el libro es bueno, la trilogía completa lo es, pero no es lo mejor del género que he leído, lo siento pero esperaba algo muy bueno tras leer el primer libro...

    Un besito.

    ResponderEliminar