jueves, 8 de junio de 2017

Leído: El cuarteto de Lautréamont : según la obra de Auguste Bretagne y Eugène de T.S. de Edith & Corcal.

El cuarteto de Lautréamont : según la obra de Auguste Bretagne y Eugène de T.S. - Edith & Corcal. Madrid: Ediciones Sins Entido, 2013. 135 p.
Una novela gráfica que explica la historia de Auguste Bretagne, adornado con elementos sobrenaturales basado en la lectura de Los cantos de Maldoror del Conde de Lautréamont
Me ha gustado por qué explica de una manera bastante creíble el movimiento literario de París de finales del siglo XIX, a través de la figura de Bretagne, y que además aparece Rimbaud, y deja claro que su figura fue fundamental para la literatura francesa, a través de su poesía. Y la historia de misterio de un antiguo ocupante de la habitación donde reside Bretagne es la base para el desenlance final, que es muy sorprendente.
---
La chambre de Lautremont relata las andanzas de Auguste Bretagne, un escritor de folletines de la Gaceta de París. Rodeado de amigos tan especiales como Rimbaud, Verlaine, Toulouse-Lautrec... recorre los lugares más oscuros y bohemios de París. Tras enamorarse de una joven poetisa, descubre que ésta vive en una habitación que perteneció al Conde de Lautréamont, excéntrico poeta, y donde aún conserva sus pertenencias personales, incluido un ejemplar de su obra Los cantos de Maldoror. El cuarto poblado de máscaras africanas, momias y animales disecados es el marco de una historia con toques surrealistas que nos transporta al París de finales del siglo XIX. “Ruego al cielo que el lector, animado y momentáneamente tan feroz como lo que lee, encuentre, sin desorientarse, su camino abrupto y salvaje, a través de las desoladas ciénagas de estas páginas sombrías y llenas de veneno, pues, a no ser que aporte a su lectura una lógica rigurosa y una tensión espiritual semejante al menos a su desconfianza, las emanaciones mortales de este libro impregnarán su alma lo mismo que hace el agua con el azúcar” Isidore Duncan, Conde de Lautréamont. Los Cantos de Maldoror

1 comentario:

  1. Un libro interesantísimo. Te recomiendo que leas la novela de Sergio Arrieta sobre Lautreamont, creo que te mostrará una visión panorámica del autor-personaje.

    Un beso! 💋💋💋💋

    ResponderEliminar