jueves, 15 de junio de 2017

Leído: Germà de gel de Alicia Kopf

Germà de gel - Alicia Kopf. Barcelona: L'Altra Editorial, 2016. 235 p.
Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que todo el mundo hablaba muy bien de él, y el otro día en la Biblioteca del barrio lo encontre.
La novela explica con profusión de detalles las conquistas polares, y me recordo la útima película de la Isabel Coixet, Nadie quiere la noche, de hecho ambas artistas ahondan en esta temática. Y compara todo este proceso con la historia de su hermano un hombre autista 5 años mayor que ella. Y mezclando constantemente estos dos temas, sabemos quien conquisto ambos polos y cómo ha sido y es su vida actual.
Me sorprende y extraña esta obsesión por los polos que tienen dos artistas catalanas como la Coixet y la Kopf y no sé si una deriva de la otra, o casualidades de la vida, ha coincidido en el mismo tiempo.
Acabo de leer una crítica en otro blog y deja este libro a parir, diciendo que es muy flojito y que no merece el premio Documenta. Yo sólo puedo decir que me ha decepcionado por qué tenía grandes expectativas, y también que parece mucho a todas las obras que publica L'Altra Editorial, obras de millenials con grandes problemas metafísicos y dónde todo es culpa de los padres. Aún así daré alguna oportunidad más a libros de l'Altra Editorial.
---
Aquest llibre és el diari de recerca d’una dona que s’obsessiona per la història polar. És la història del seu germà, un home congelat. És la història de l’origen de la congelació de les relacions familiars. És Werther, zombie, després d’haver-se enamorat i disparat diverses vegades. És la relació entre dos mons, el de fora i el de dins, i els desajustos constants entre l’un i l’altre. És el guanyador del premi Documenta 2015.

1 comentario: