viernes, 10 de noviembre de 2017

Leído: El bigoti de Emmanuel Carrère.

El bigoti - Emmanuel Carrère. Barcelona: LaBreu Edicions, 2014. 157 p.

Hace tiempo en un club de lectura me hablaron de este libro como de una historia digna de ser leída, y en efecto lo es.

La historia absurda, surrealista y con unas salidas imprevisibles explica la historia de un hombre con bigote, un bigote que lo define y lo marca, y la historia se inicia con el afeitado de este bigote y todo lo que conlleva, una rocambolesca historia.
A Carrère siempre lo asocio con Luis Buñuel, creo que fue guionista suyo, y bebe de su surrealismo, y de sus historias cotidianas pero increíbles, y si no recordad la historia de El ángel exterminador, tremenda. Y esta historia bien podría ser una historia de una película de Buñuel con un actor con enjundia como Paco Rabal (el de Viridiana).
La definición del carácter y acciones de la mujer Agnes duele por su egoísmo y por su capacidad de mentir.
Y la paranoia que se monta con la posible relación entre Agnes y su amigo Jêrome es digna de un Oscar.
Una obra diferente sobre la propia identidad y que es lo que nos define.

---
Un dia decideixes afaitar-te el bigoti que has lluït durant deu anys. Vols sorprendre la dona i els amics, gaudir del joc, les reaccions i els comentaris. Però la teva dona no s’hi fixa i els teus amics no recorden haver-te vist mai amb bigoti. La realitat es deforma, la memòria flaqueja i el teu món es comença a esfondrar. La simple afaitada serà el primer pas cap a una onada de pànic que et portarà molt lluny. Potser volen fer-te creure que has perdut el cap? La broma es converteix en una perillosa falla que creix al teu voltant a una velocitat vertiginosa. S’esmicola la confiança en tots els que t’envolten i, amb un canvi brusc de perspectiva, fins i tot acabaràs dubtant de l’existència de la teva ciutat

1 comentario:

  1. No parece estar mal, aunque de momento no creo que me anime con él, más que nada por que tengo el cupo más que cubierto de lecturas pendientes, ¿Y quién no, verdad?

    Un besito.

    ResponderEliminar