lunes, 19 de marzo de 2018

Leído: Senyor de les mosques de William Golding

Senyor de les mosques - William Golding. Barcelona: Edicions 62, 1984. 250 p.

A estas alturas creo que todo el mundo ha leído Señor de las moscas de William Golding, y si no lo has hecho, hay que hacerlo. Se trata de la obra de un profesor inglés que quiso reflejar la crudeza de la humanidad y lo hizo con esta alegoría sobre unos niños que viajan en un avión y se estrellan en una isla desierta que se supone en medio del Pacifico (¿os suena a algo? quizás a la serie Pérdidos?) y allí tienen que sobrevivir hasta que los vengan a rescatar...
Y aquí es donde Golding saca lo peor de la naturaleza humana en esta panda de niños todos ellos hombres y que el mayor tiene unos 12 años. Y consiguen sobrevivir a pesar de que algunos percances por el camino.
Lo leí en el Club de Lectura del Museu Marítim, y una de las tertulianas, que domina el idioma inglés indico que la traducción castellana tenía muchos fallos y en cambio la catalana, la que yo leí, era mejor ya que era más fidedigna al original.
Lo que más me gusto, el personaje de Piggy (Porquet en la versión que yo leí), lo peor la escena por la que esta obra está prohibida en EEUU, la muerte de la cerda.
--
Tots eren fills de bones famílies britàniques, tots havien après a l’escola els principis bàsics de l’educació anglesa, tots  cantaven en el cor, tots bevien educadament el te a les cinc... en definitiva, tots eren nens exemplars. Però després del naufragi hauran de sobreviure a l’illa solitària on han anat a parar, i la por, la soledat i la duresa de la situació els convertiran en uns autèntics i cruels salvatges.

1 comentario:

  1. Un libro que me impactó en mi adolescencia, y de eso ya hace mucho, te lo aseguro, jajaja, y aún así lo recuerdo con una nitidez precisa...en el Insti nos llevaron a ver la peli y la verdad es que impactaba tanto como la novela.

    Muy buena recomendación cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar