lunes, 9 de julio de 2018

Leído: Cazeneuve i la revenja dels desvalguts d'Oriol Molas i Ferran Grau

Cazeneuve i la revenja dels desvalguts - Oriol Molas i Ferran Grau. Barcelona: Capital Books, 2018. 349 p.

Una novela policíaca ambientada en Barcelona en 1909, donde el protagonista Enric Cazeneuve, un joven barcelonés de origen francés junto con su amigo Cinto, periodista de la La Vanguardia, que pertenece al Condé Godó, encuentran a ver coincidencias muy sospechosas en las muertes de unos cuantos hombres, de diferentes edades, profesiones, clases sociales, pero aun así ven similitudes y empiezan a investigar como parte del trabajo periodístico de Cinto. y luego como verdadera obsesión en una Barcelona convulsionada por los movimientos obreros y por las guerras externas, y con el telón de fondo de la alta sociedad barcelonesa, aparecen personajes como el Marques de Comillas, el Conde Godó, el señor Güell, el señor Batlló, y una retahíla de personajes, todos ellos reconocibles por formar parte de la historia de la ciudad.
Una anécdota divertida es la aparición de Gaudí, que no sale muy bien parado como persona.
La obra me ha parecido muy original y entretenida y ahora a esperar con fervor una continuación.



---
BARCELONA 1909. ENRIC CAZENEUVE, EL PRIMER DETECTIU DE LA CIUTAT, S’ENFRONTA A UNS MISTERIOSOS ASSASSINATS.
Enric Cazeneuve torna a Barcelona el maig de 1909 per establir-se al carrer Balmes número 6. Seductor, bon vivant i cosmopolita, retrobarà el seu amic de joventut, Cinto Brescó, redactor de La Vanguardia, amb qui haurà d’investigar una sèrie d’assassinats misteriosos i despietats, aparentment inconnexos. També comptaran amb l’ajut de la Filo, una peculiar minyona d’idees avançades.
La ciutat, convulsa uns mesos abans de l’esclat de la Setmana Tràgica, és l’escenari d’uns crims que afecten tots els estaments socials i per als quals la policia de l’època no està preparada.

1 comentario: