miércoles, 18 de julio de 2018

Leído: Mil millones de años hasta el fin del mundo de Arkadi y Boris Strugatski



Mil millones de años hasta el fin del mundo - Arkadi y Boris Strugatski. Madrid: Sexto Piso, 2017. 168 p.

Este invierno me recomendaron a estos escritores rusos y aprovechando que han vuelto a traducir y a editar sus obras, he aprovechado para leer este "Mil millones de años"
Leer a escritores rusos siempre es díficil, especialment por la denominación de los personajes, una misma persona puede ser llamada de 4 o 5 formas diferentes, gracias a diminutivos, apodos, apellidos, cargos, sobrenombres, uffff... y en este caso me ha vuelto a suceder, me lio con los personajes, y en este caso con el protagonista, Dmitri Maliákov.
La historia explica la vida de dos dias de un investigador ruso que es saboteado en su trabajo según él y sus amigos por unos extraterrestres, que controlan los avances tecnológicos de la tierra.
La historia es rocambolesca y digna de seguidores de películas como "Resaca en Las Vegas" pero en versión rusa y con vodka y curiosamente cognac.
Hay momento surrealistas, que me han hecho sonreir.
Lo mejor las notas del traductor, Fernando Otero, aclarando muchisimos aspectos de la obra y su relación con la vida soviética, un 10 para él, por sus conocimientos y por intentar transmitirlo a los lectores.
---
Dmitri Maliánov, un astrofísico que está trabajando en un proyecto por el que podría recibir el Premio Nobel, ha enviado a su esposa Irina y a su hijo de vacaciones a la costa con la idea de concentrarse exclusivamente en su fórmula matemática «revolucionaria». Cuando está al borde de la revelación, comienzan las interrupciones: enigmáticas llamadas telefónicas, una entrega inesperada de comestibles y vodka; la llegada de una desconocida, una hermosa mujer, que dice ser compañera de escuela de Irina y que le pide pasar la noche en su casa; la aparición de un inspector que deja entrever que Maliánov podría ser acusado de asesinato. Pronto, nuestro héroe recibe la visita de otros investigadores que también sospechan que estos fenómenos no son sino advertencias siniestras y enigmáticas. Reunidos en el apartamento de Maliánov, los cinco hombres comienzan a intentar dar sentido a los diversos acontecimientos y amenazas que han puesto su trabajo en suspenso.

En esta comedia negra con claras reminiscencias de autores tan dispares como Ionesco, Kafka o Philip K. Dick, Arkadi y Borís Strugatski –considerados los mejores escritores de ciencia ficción de la era soviética– demuestran, una vez más, que este género es sin duda el mejor para ejercer una velada –pero clara– crítica social. Una novela provocativa, divertida y profunda que fue carne de censura en la época en que fue publicada, y que por primera vez pueden disfrutar los lectores en español.

1 comentario:

  1. Lo encuentro extraño, raro, distinto novedoso atrayente, vamos, me gusta 🙂

    Me lo llevo anotado, besos 💋💋💋

    ResponderEliminar