lunes, 28 de enero de 2019

Leído: Una semana de vacaciones de Christine Angot

Una semana de vacaciones - Christine Angot. Barcelona: Anagrama, 2014. 102 p. Panorama de narrativas ; 855. Título original: Une semaine de vacances.

El otro día leí el artículo 11 libros que son casi pornografía y uno de los pocos que no me sonaban era este de Christine Angot, y dado que es una obra muy breve decidi leerlo.
A pesar de que en la reseña de la cubierta posterior pone que se trata de una relación incestuosa, en la novela eso no aparece para nada.
Se trata de la relación de un hombre adulto, del que no llegamos a saber nunca la edad y una joven, que se supone mayor de edad, vírgen, que no quiere mantener relación sexual via vaginal con el, ya que cree que no es el hombre adecuado, pero en cambio mantienen otros tipos de relaciones sexuales. Todo ello explicado de manera muy cruda. El constantemente hace referencias a otras mujeres con las que ha mantenido relaciones, y la manera en que lo explica es desagradable. Además hace referencia a la prueba del lápiz en el pecho como base para explicar la belleza de la mujer y me parece horrorosa.
Una novela muy dura sobre sexo sin amor.
---
Las relaciones incestuosas que ocurrieron en su niñez entre la autora con su padre, se reflejan una vez más en este texto que posee en sí mismo el poder de suscitar sentimientos a los que la angustia no es ajena. Provoca el sobrecogimiento a través del cual reconocemos uno de los poderes de la literatura: conferir a las palabras todo su poder explicativo y figurativo. Nos desvela la perversidad de su padre, es como si Angot levantara ese velo no para asustarnos, sino a fin de que veamos y comprendamos.

1 comentario:

  1. La leí hace algún tiempo y me pareció como a ti, horrorosa se mire como se mire, desde luego quien me la recomendó se lució.

    Besitos.

    ResponderEliminar