sábado, 9 de febrero de 2019

Leído: La vida material de Marguerite Duras

La vida material - Marguerite Duras. Barcelona: Club Editor, 2018. 180 p. Traduïda per David Ilig.

He leído mucho de Marguerite Duras, a menudo sin entenderla del todo, ya que su obra está llena, al menos para mi, de muchas metáforas.
Esta obra de 1987 y traducida ahora al catalán del francés reproduce una entrevista con sus amigo Jérôme Beaujour donde habla de su vida y explica aspectos básicamente más prosaicos, más de la vida cotidiana, y habla de su relación con Yann Andreas, un misterio para mi, que ha quedado más o menos resuelto; de su infancia en Vietnam, de ser hija de colonizadores pobres, de la apabullante presencia de la madre; de su vida en París, y en diferentes poblaciones cerca de París y del mar; de sus escritos ; menciona a su hijo del cual desconocía su existencia; de su tratamiento contra su alcoholismo que tanto le ha marcado, recordemos la frase del inicio de El amante, donde explica que su rostro está devastado por el alcohol; de sus amoríos gracias al alcoholismo; de su uniforme con la que yo al menos siempre la identifico
Resultado de imagen de marguerite duras
Me ha gustado mucho y quisiera volver a leerla en francés.
---
Un llibre de no ficció sobre la vida per Marguerite Duras: una confessió en forma de conversa. El projecte de "La vida material" sorgeix quan per primer cop a la vida Duras es troba impedida d’escriure: té més de setanta anys, pràcticament no hi veu i acaba de concebre dos textos dictant-los al seu molt conflictiu company d’aleshores. L’escriptura s’ha convertit en un camp de batalla on no vol tornar. Per fer-la sortir d’aquest bloqueig, el seu amic Jérôme Beaujour li proposa que enraonin sense objectiu concret i gravin les converses. No és fins al final que ella decideix donar-hi forma de llibre. Organitzat en 48 capítols curts, aquest llibre aborda tota mena de temes: la casa, els homes, l’alcohol, la ciutat, el pànic, la frigidesa, la tele, les mares boges... Ella en diu“agafar el carrer ample de la paraula per poder anar a tot arreu”. Per a molts dels seus lectors, "La vida material" és un llibre que forma part del cànon íntim: una paraula inspiradora.

1 comentario:

  1. Creo que son esas metáforas la que hacen que sus obras sean tan especiales, le dan un aire irreal 😉

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar