martes, 12 de marzo de 2019

Leído: Píldoras azules de Federik Peeters

Píldoras azules - Federik Peeters. Bilbao: Astiberri, 2006. 190 p.

En la última sesión del club de lectura de novela gráfica leímos Píldora azules, y a pesar de que a todo el mundo le encanto, yo he de reconocer que no fue así.
La historia explica la vida amorosa de Peeters con Cati, portadora del VIH, y cómo empieza la relación aceptando esta enfermedad y cómo evoluciona su relación de pareja. Yo quería saber cómo se contagia, por qué su hijo también tiene el VIH, por que el protagonista sólo se plantea en dos viñetas como será su vida futura con esta chica, en fin muchas preguntas sin responder.
Luego la parte técnica de dibujo, color, etc, yo no soy una experta, pero a los participantes en el club les encanto y en cambio a mi no, quizás por que todos los personajes me parecen muy feos, especialmente la protagonista.
Lo mejor enterarnos que en la versión en francés edición 10º aniversario hay una especie de epílogo explicando su vida durante los últimos diez años y cómo consiguieron tener una hija.


---
Con frescas pinceladas de humor y una sinceridad nada autocomplaciente, Frederik Peeters se adentra en una historia que, con aparente sencillez y una lucidez desarmante, aborda temas tan universales como el amor o la muerte. Trece años después su creación, Frederik Peeters ha dibujado ocho nuevas páginas de cómic que ponen luz acerca de dónde están en la actualidad los protagonistas de Píldoras azules, y se añaden a esta nueva edición junto con un post scríptum de dos páginas que el autor suizo nunca incluyó anteriormente en una edición en papel.

Dotado ya de una soltura gráfica y capacidad narrativa impecables, Peeters habla de su historia con Cati, del VIH, que va a condicionar su relación y de todas esas emociones contradictorias que él, ellos, van a tener que superar: ¿compasión, piedad, lástima, sentimiento de culpa o amor puro e inalterable? Más fresco y positivo que oscuro y fatalista, ofrece sin atisbo alguno de sensacionalismo o victimismo fácil la posibilidad de un acercamiento al día a día de la enfermedad al tiempo que sorprende la madurez de un creador con 27 años a la hora de gestarla.

Nominada a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005

Nominado al premio Alph-Art al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2002

2 comentarios:

  1. Ya sabes que lo de las novelas gráficas lo llevo muy lentamente, me voy iniciando poquito a poquito en ellas, ahora tengo dos pendientes pero vamos, no me importaría añadir esta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. estàs on fire amb els còmics!
    a mi si que em va agradar, aquest. Però el que dius del tipu de dibuix és veritat.

    ResponderEliminar