viernes, 24 de mayo de 2019

Leído: El chico a quien criaron como perro de Bruce Perry, Maia Szalavitz

El chico a quien criaron como perro. Y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil - Bruce Perry, Maia Szalavitz. Madrid: Capitán Swing, 2016. 311 p. Traducción de Lucía Barahona

Un ensayo sobre psiquiatria infantil en el que Bruce Perry explica a través de diferentes casos de su trayectoria profesional.
Leer sobre este tema impacta, ya que te enteras de cosas que a veces más valdría no saber, por el mal cuerpo que te queda, cuando hacen determinadas cosas a niños.
Estos casos dan para una novela cada uno de ellos.
---
Sumario:
Tina
Sandy
Texas Rama Davidiana
Virginia-Laura Mama x
129 Leo
159 Justin
Panico satanico
El cuervo Amanda
Mama miente. Mama me hace daño
La bondad de los niños
---
¿Qué pasa cuando se traumatiza un cerebro joven? ¿Cómo afecta el terror, el abuso o un desastre en la mente de un niño? El psiquiatra infantil Bruce Perry ha ayudado a muchos niños a superar horrores inimaginables: supervivientes de genocidios, testigos de asesinato, adolescentes secuestrados y víctimas de violencia familiar. Mediante la observación de estas historias de trauma a través de la lente de la ciencia, Perry nos revela la asombrosa capacidad del cerebro para la curación. Combinando las historias de casos inolvidables con sus propias estrategias de rehabilitación, explica lo que ocurre exactamente en el cerebro de un niño expuesto a un estrés extremo y propone diferentes medidas que se pueden tomar para aliviar su dolor, ayudándole a crecer como un adulto sano.

A través de las historias de niños que se han recuperado física, mental y emocionalmente de las circunstancias más devastadoras, el autor expone cómo las cosas más simples —el entorno, el afecto, el lenguaje, el contacto, etc.— pueden influir profundamente, para bien o para mal, en un cerebro en desarrollo. En este interesante documento, Bruce Perry demuestra que solo cuando entendamos la ciencia de la mente podremos tener la esperanza de curar el espíritu de casi cualquier niño, incluso el más afectado.

2 comentarios:

  1. Lo vi hace un tiempo y pensé en comprarlo, pero no lo hice 🙄 si vuelve a cruzarse en mi camino no lo dejaré pasar 😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar