miércoles, 17 de julio de 2019

Leído: La novia ahorcada en el país del viento de Rafael Jiménez


La novia ahorcada en el país del viento - Rafael Jiménez. Barcelona: Principal de los libros, 2017. 256 p.

El fin de semana pasado estuve en Portbou visitando el pueblo, y tuve la suerte que no había tramuntana con lo que pude visitar el cementerio enclavado en un promontorio desde el que se ve toda la playa y el puerto, y el Memorial a Walter Benjamin, el filósofo alemán que falleció en Portbou huyendo de los nazis. Si no habéis visitado el Memorial lo tenéis que hacer ya que es impresionante.

Cuando volví a casa recordé esta novela que tenía pendiente y en un par de días me la he leído, y me ha gustado mucho ya que mezcla acontecimiento reales actuales con un historia del pasado y Portbou es un elemento más de la trama.

La novela ambientada en la actualidad tiene 2 tramas paralelas, la investigación de Garibaldi con Anna, los dos protagonistas, de la muerte de la joven muerta en 1990, y la historia de una madre y una hija que viven pobremente en Polonia, y que acaban siendo explotadas sexualmente en Portbou en un burdel.
Ambas tramas acaban coincidiendo y sirve como el detonante del final de la obra.

La historia me ha enganchado y no pude dejar de leer hasta acabar de leer la novela, y reconozco que el final está bien atado, quizás lo que no me ha acabado gustando es la relación entre Garibaldi y Anna.

---
Una historia de amor y de muerte en un pueblo fronterizo
Portbou, 1990. Una joven aparece ahorcada en un árbol. Lleva un vestido blanco, como de novia, y nadie sabe quién es. La investigación confirma que se trata de un suicidio, aunque no logran identificar a la víctima. 
Veinticinco años después, el inspector Garibaldi descubre el caso. A pesar del tiempo transcurrido, decide trasladarse a Portbou para investigar qué sucedió. Pero allí topa con entramados muy poderosos de tráfico de drogas, trata de blancas y corrupción política que no le pondrán las cosas fáciles. Garibaldi sabe que se juega la vida, pero, aun así, está decidido a indagar hasta el final. 
Basada en un hecho real

1 comentario:

  1. Era totalmente desconocida pero la verdad es que no tiene mala pinta 🤔

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar