domingo, 26 de abril de 2020

Leído: La Isla del día de antes de Umberto Eco


La Isla del día de antes / Umberto Eco ; traducción de Helena Lozano Miralles. Barcelona : Plaza y Janes, 1998. 687 p. 

En el club de lectura de la Biblioteca del Museu Maritim en nuestra ultima sesión pre confinamiento leímos La isla del día de antes, bueno algunos, por que unos cuantos dijeron que era insoportable y que no insistían. En cambió a mi me gusto, no me entusiasmo pero fue una lectura interesante.
Es una obra larga, y nos explica como Roberto de la Grive, un joven del Piamonte del siglo XVII, naufraga solo delante de una isla en el océano Pacifico y como en su desvario explica su vida, con el estilo propio de Umberto Eco.
Es una novela histórica donde se habla largamente de la historia de Europa en el siglo XVII ya que hace que Roberto de la Grive este en los principales conflictos como espectador secundario. Uno de los temes que más problemas dio al traducir esta obra al castellano es que Eco escribió esta novela en italiano antiguo y para su traducción, la traductora decidió hacerlo en castellano antiguo, y se ve que a Eco le entusiasmo esta traducción.

---
En el verano de 1643 y en los mares del Sur, un joven piamontés, Roberto de la Grive, arriba como náufrago a una nave desierta. La nave está llena de animales desconocidos y de extrañas máquinas y artilugios, y ante ella, próxima e inalcanzable (no sólo, descubriremos después, en el espacio, sino también en el tiempo) una isla de ensueño. Roberto escribe cartas a la Señora; a través de las cuales se adivina poco a poco su pasado: duelos, asedios, lances amorosos, alambicadas disputas de salón. Se trata, de hecho, de la lenta y traumática iniciación al mundo de la nueva ciencia, las razones de estado, las redes de espionaje de Mazarino y Richelieu, la guerra de los treinta años, en suma, a un cosmos en el que la tierra ha dejado de ser para muchos el centro del universo. En este Mar de la Inocencia nada es inocente, y Roberto lo sabe desde el principio, porque ha llegado a estas Antípodas para resolver -sin personalmente desearlo- el misterio por el cual forcejean las nuevas potencias de la época: el secreto del Punto Fijo

1 comentario: