viernes, 15 de mayo de 2020

Leído: La burbuja terapéutica. Cómo caí en las trampas del crecimiento personal y las terapias de Josep Darnés

La burbuja terapéutica. Cómo caí en las trampas del crecimiento personal y las terapias - Josep Darnés. Barcelona: Arpa, 2018. 255 p.

Me lo recomendo una compañera de trabajo, y en cuanto lo vi en la biblioteca del barrio lo cogí.
Se trata de un libro de autoayuda que relata las andanzas de Josep Darnés a través de todas las terapias que realizo a lo largo de su vida, para llegar a la conclusión que lo mejor para ser feliz es no esforzarse demasiado en ello.
---
Sumario:
Nota del autor
Prólogo de Víctor Amat
Introducción. Dedicado a los perdedores
Adultos fake
La trampa de la búsqueda
La psicologización de la vida
Terapeutas chungos
Psicología low cost y paluocoelhismo
La tiranía de la felicidad
La dimensión desconocida
La insoportable levedad del ser positivo
Oasis terapéuticos y catarsis colectivas
La anormalidad cotidiana
Mercaderes de abundancia
Regreso al pasado
Yonkis del amor universal
Me quiero, luego existo: la autoestima
Supercoaching
Mindfulness hangover
Epílogo: Detox terapéutico
---
¿Puede uno volverse adicto al crecimiento personal? ¿Cuándo la terapia deja de ser la solución y se transforma en el problema?
Nuestra sociedad se ha psicologizado de arriba abajo y el bienestar emocional se ha convertido en una obsesión generalizada. Cada vez son menos los que aún no han probado la meditación, el mindfulness, el coaching, los antidepresivos o el pensamiento positivo. Al mismo tiempo, también crece la incertidumbre alrededor de las garantías de todas estas herramientas.
Este libro no lo escribe un terapeuta, un psicólogo, un médico o un gurú, sino, desde el otro lado del tablero, un cliente, paciente, alumno, discípulo y lector compulsivo de libros de autoayuda. Josep Darnés se inició en las terapias a raíz de una crisis de ansiedad y se enganchó. A lo largo de quince años probó todos los tratamientos de autoconocimiento y desarrollo personal que tuvo a su alcance: ¡más de cincuenta!, y a cada cual más sorprendente.
Confundido por el resultado de tantos y tan variados esfuerzos, decidió volcarse en la narración de su extensa experiencia en este libro, con el que pretende conectar con otros adeptos de las terapias que hayan podido sentir la misma saturación. La burbuja terapéutica es un relato personal que aporta un contrapunto crítico y ameno en la vorágine de publicaciones en el campo del desarrollo personal, un sector que crece rápido y libremente y que tiene en sus manos algo tan importante como nuestra felicidad.

1 comentario: