domingo, 10 de enero de 2021

Leído: Una Chica en invierno de Philip Larkin

Una Chica en invierno - Philip Larkin ; traducción de Marcelo Cohen. Madrid: Impedimenta, 2015. 297 p.

La novela explica un día en la vida de Katherine, una chica alemana refugiada que vive en una pequeña ciudad inglesa y que trabaja en la biblioteca central de la localidad, durante la Segunda Guerra Mundial. Y a través de flashbacks explica su verano de los 16 años cuando fue invitada por la familia de Robin, su amigo penfried, para intercambiar idiomas, alemán-inglés. Y cómo a pesar de llevar casi 2 años viviendo en Inglaterra todavía no había contactado con Robin y su familia para explicarles que vive relativamente cerca, y tras hacerlo con muchas reticencias, ahora está esperando la carta de respuesta y este día de la novela es el que espera recibirla.
Nunca sabremos porqué ha huido de Alemania, suponemos que es judía, y que sus padres se han quedado en Alemania, pero no sabremos ni como sobrevive, ni casi nada, sólo la información sobre ese día y sus correrías habituales, y su relación con los compañeros de trabajo y esa sorda esperanza de la carta de Robin, que arroje un poco de luz a su vida, en una Inglaterra, gris, oscura por causa de la Segunda Guerra Mundial.
Me ha gustado mucho a pesar de todos los interrogantes que quedan en el aire.




---
Katherine es una joven refugiada que trabaja como bibliotecaria en una gris ciudad inglesa. Hastiada de su trabajo y de la vida en general, lo único que le hace mantener la esperanza es la perspectiva de un reencuentro con el que fue su primer amor. Así, en las horas previas a su cita, Katherine revivirá las idílicas vacaciones que supusieron para ella la pérdida de la inocencia y el paso a la edad adulta. Ahora Robin, el protagonista de aquel crucial verano, tan glorioso como mortificante, tan radiante como precozmente crepuscular, podría poner fin a su monótona vida y arrancarla para siempre de las garras de la frustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario